Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Mendieta, Luis MartinMeza Rincon, Adriana2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38350La presente investigación está fundamentada en la implementación de la estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) con el objetivo de fortalecer las competencias de pensamiento científico en los estudiantes de grado 11° del Instituto San José de la Salle de Bucaramanga; transformando la práctica pedagógica gracias a la articulación de la estrategia con el componente Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), el cual permitió que los estudiantes integraran contexto escolar con el proceso de intervención. La metodología de investigación es de carácter cualitativa bajo un enfoque de investigación acción, comprendida en tres fases: el diagnóstico, el diseño e implementación y la evaluación, las cuales retroalimentan el proceso investigativo en la medida en que se ejecuta. El diagnóstico permite conocer el nivel de desarrollo en las competencias de pensamiento científico que poseen los estudiantes y a partir de estos resultados se diseña e implementa la unidad didáctica desde la estrategia ABI y el enfoque CTS; finalmente, se evalúa el proceso de intervención, el cual con los resultados obtenidos demuestra la efectividad de la estrategia didáctica implementada, los avances de la población intervenida respecto a las competencias de pensamiento científico y el impacto positivo en la institución educativa.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje Basado En Investigación (Abi).Competencias De Pensamiento CientíficoCienciaTecnología Y Sociedad (Cts)Aprendizaje basado en investigación como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes del grado 11 del instituto San José de la Salle de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLearning Based In Investigation (Abi)Scientific ThinkingScienceTechnology And Society Competencies (Cts)Learning based on research as a teaching strategy for the development of scientific thinking in students of grade 11 of the institute of san jose de la salle de bucaramanga.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)