Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Prado Blanco, Andrea MabelNiño Forero, Angie PaolaGalvis Rivero, Silvia Alejandra2025-05-262025-05-262025-05-082025-05-08https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/45643La democratización del conocimiento científico y tecnológico es clave para el desarrollo de las sociedades, esta se impulsa mediante políticas como la Apropiación Social del Conocimiento (ASC). Este informe de pasantía de investigación se centra en las comunidades de Tapias y Toche, cercanas al volcán Cerro Machín, a través de la caracterización, la promoción del diálogo de saberes y el turismo comunitario como herramientas de desarrollo. Se identifican desafíos como la débil comunicación institucional, la falta de gestión del riesgo y pocas oportunidades educativas, pero también se reconoce el potencial de la comunidad para transformar su realidad. La investigación incluye un análisis del territorio, representaciones y percepciones sociales, capacidades educativas y propone un Semillero de Investigación para fortalecer la educación y la participación. Aunque se identificaron obstáculos, destaca el interés comunitario por aprender, investigar y desarrollar un turismo comunitario y sostenible desde sus propios saberes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessApropiación Social del ConocimientoEducaciónTurismo ComunitarioRepresentaciones SocialesGestión del RiesgoApropiación Social del Conocimiento: Diálogo de Saberes y Turismo Comunitario en el Área de Influencia del Volcán Cerro MachínUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSocial Appropriation of KnowledgeEducationCommunity TourismSocial RepresentationsRisk ManagementSocial Appropriation of Knowledge: Dialogue of Knowledge and Community Tourism in the Influence Area of the Cerro Machín Volcanohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)