Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Giraldo Lopez, Luz EstellaMendez Pino, JenniferPicon Figueroa, Gustavo AdolfoPino Moreno, Kelly Giomar2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35568El objetivo principal es Caracterizar una propuesta de formación docente para la integración de los recursos informáticos en el área de las ciencias naturales. Y para ello es importante conocer las necesidades de la formación docente, reconocer la utilidad de las Tic en el área de Ciencias, y establecer estrategias pedagógicas que permitan la integración de estas herramientas. Para cumplir los anteriores objetivos, se va utilizar un enfoque cualitativo, diseño investigación acción y entre sus modelos se escogió el propuesto por Mckernan que consta de dos ciclos, del cual solo se va utilizar uno. Este ciclo tiene varias fases que permitirán el desarrollo de la propuesta, la primera es la formulación del problema que es cuando se identifica la situación a investigar por medio de las practicas pedagógicas, la segunda es evaluar las necesidades es la etapa del diagnóstico para conocer la población y el contexto, la tercera es la hipótesis que se construye a través de los resultados del diagnóstico, la cuarta es el diseño del plan de acción que será orientado a través del modelo TPACK , la quinta es poner en práctica aquí se utilizaran los talleres investigativos, la observación, toma de evidencias y por último la evaluación del plan de acción que se realizara por medio de los grupos focales. Y los resultados que se esperan durante el desarrollo de esta propuesta son: que los docentes se apropien del modelo TPACK para que adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios en la integración eficaz de las TIC en la educación, además que los educandos adquieran competencias científicas y tecnológicas que mejoren su entendimiento del mundo y les brinde las herramientas necesarias para desenvolverse efectivamente en el ámbito laboral. Y por último que el proyecto se pueda expandir a las diversas áreas del saber.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Formación DocenteTecnologías De La Información Y La ComunicaciónCiencias NaturalesCompetencias.Propuesta de formación docente en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el área de las ciencias naturalesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe main objective is to characterize a proposal for teacher training for integration of computer resources in the area of natural sciences. And it is important to know the needs of teacher trainingrecognize the usefulness of ICT in the area of scienceand establish teaching strategies that allow the integration of these tools. To meet the above objectivesit will use a qualitative approachan action research design and among its models we chose the proposed by Mckernan consisting of two cycleswhich is only going to use one of them.This cycle has several phases that will allow the development of the proposalthe first is the formulation of the problema this is when identified the investigate situation through pedagogical practicesthe second is assess the needs in the stage of diagnosis to know the population and contextthe third is the hypothesis that is built through the diagnostic resultsthe fourth is the design of the plan of action will be guided through the model TPACKthe fifth is the implementationhere they are used investigative workshopsobservationshow evidence of learning and finally the evaluation of the action plan which is done through focus groups. And the results expected during the development of this proposal are: teachers appropriate the TPACK model to acquire the knowledge and skills necessary for the effective integration of ICT in educationand that students acquire scientific and technology skills that will improve their understanding of the world and provide them the tools to function effectively in the workplace tools. And finally that the project can be expanded to various areas of knowledge.Teacher Training, Technology Of The Information And Communication, Natural Sciences, Competences.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)