Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Caballero Rincón, Sergio AndrésBazurto Diaz, Julian Alirio2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14072El trabajo de investigación muestra los resultados de una propuesta de intervención en el aula que buscó fortalecer las competencias en lectura crítica de estudiantes del grado undécimo de un colegio oficial en el municipio de San Benito, Santander (Colombia). Desde el paradigma cualitativo, se desarrolló metodológicamente una iniciativa enmarcada en la Investigación- Acción, donde se implementó una secuencia didáctica de ocho sesiones con tres momentos (apertura, desarrollo y cierre) en las que se articularon los estándares básicos de las Ciencias Sociales, los niveles de lectura crítica y un edublog como espacio virtual de aprendizaje, para mejorar los niveles de comprensión lectora en los discentes. El objetivo general de la investigación emergió como respuesta a las falencias evidenciadas en los resultados de las pruebas externas e internas, la observación directa en la práctica docente y una prueba diagnóstica; las cuales demostraron bajos niveles de criticidad y comprensión lectora. Partiendo de una concepción socio cultural del proceso lector y con referentes teóricos en la semiótica, la pedagogía crítica, el análisis crítico del discurso y los criterios de evaluación del ICFES se construyeron herramientas de categorización y análisis de datos cualitativos que fueron aplicadas a textos de opinión política y social en un ambiente soportado por las TIC. La metodología empleada se dividió en cuatro fases (planificación, acción, observación y reflexión) en las cuales se emplearon técnicas como las encuestas y la observación participante e instrumentos como el diario de campo, los videos y los cuestionarios pre y post que sirvieron como insumo para el análisis sobre los avances en niveles de lectura crítica de los estudiantes y la reflexión sobre la práctica docente. *application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEdublogCompetenciasLectura CriticaStandaresCiencias SocialesEl uso del edublog como herramienta mediadora para fortalecer las competencias en lectura critica de los estudiantes del grado once del colegio san benito de palermo, a partir de los estandares de las ciencias socialesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEdublogCompetencesCritical ReadingStandardsSocial SciencesThe use of edublog as a mediator tool to strengthen competences in critical reading of elementary students of the san benito de palermo school, from the standards of social sciences *http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)