Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Torres Ruda, Daniel FelipeCely Pacheco, Gina Fernanda2023-11-092023-11-092023-11-072023-11-07https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15216El trabajo de investigación se realizó en cinco municipios, Covarachía Boyacá, Málaga, Concepción, Cerrito y Capitanejo Santander. En estos municipios se realizaron entrevistas a 20 núcleos familiares en total, donde se obtuvieron 178 datos de conocimientos ancestrales los cuales fueron clasificados en cuatro grupos: de interés zootécnico (107), de interés productivo agropecuario (36) de interés público (29) y relacionados con creencias locales (6). Se hizo énfasis en los datos de interés zootécnico y se subclasificaron en 12 áreas: reproducción, nutrición, agentes bacterianos, lesiones cutáneas, ectoparásitos, endoparásitos, agrícola, agentes virales, agentes acaricidas, plaguicidas, agentes fúngicos y otros. De estos datos se obtuvieron grados de conservación de los conocimientos que manifestaron que el 64,3% de la segunda generación conserva los conocimientos ancestrales, mientras que la tercera generación solo conserva el 31,3%. Por otra parte, se realizó la validación científica de estos datos, obtenido así el Bioconocimiento ancestral con el 82,40% de las validaciones con artículos de investigación científica. Los demás datos fueron catalogados como conocimiento empírico sin validación científica con un 12,03% y el restante 5,5% se clasificó como conocimientos ancestrales validados a partir de experiencias ejecutadas en campo. Con esta investigación se concluye que los conocimientos usados por nuestros ancestros son verídicos y funcionales, el uso de plantas y alternativas ecológicas y económicas son viables en actualidad.application/mswordspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSaberes ancestralesBioconocimientoConocimiento empíricoPlantas MedicinalesEtnozootecniaBioconocimiento: Una visión del conocimiento ancestral y su impacto sobre la producción agropecuaria.Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAncestral knowledgeBio-knowledgeEmpirical knowledgeMedicinal plantsEthnozootechnicsBioknowledge: A vision of ancestral knowledge and its impact on agricultural production.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)