Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Solano Martinez, Javier EnriqueCampos Rueda, Edinson AlexanderChacon Reatiga, David Alberto2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35313Los Vehículos Eléctricos Híbridos (VEH), tienen un mejor rendimiento en comparación a los automóviles convencionales, y su desarrollo apunta a aumentar las distancias y la autonomía de los trayectos en comparación a un vehículo eléctrico. Dependiendo de las distintas configuraciones, los VEH pueden clasificarse como: Serie, Paralelo y Paralelo-Serie. En los VEH serie, toda la tracción es provista por un motor eléctrico, el cual es regulado por electrónica de potencia que toma la energía de un Bus DC al cual se conectan múltiples fuentes (e.g pilas de combustible, baterías, grupos electrógenos). Los VEH paralelo tienen acoplado al eje de las ruedas, un sistema que distribuye la energía mecánica provista por un motor térmico y la maquina eléctrica con su respectivas fuentes de energía y control de potencia. En esta configuración los dos sistemas pueden trabajar de forma simultánea o por separado y solo necesita una maquina eléctrica. La configuración Paralelo- Serie, tiene al igual que el vehículo paralelo, un sistema de acople que recoge la energía del motor eléctrico y del motor a combustión, pero a diferencia de este, posee un generador eléctrico por el cual el motor a combustión puede ser usado para suministrar energía al motor eléctrico. El presente trabajo desarrolla modelos de simulación, que permiten observar el comportamiento de cada una de las arquitecturas de los VEH bajo un ciclo de conducción de referencia. Esto se logró haciendo una revisión bibliográfica, proponiendo métodos de gestión de energía y usando la Representación Energética Macroscópica (REM).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Representación Energética MacroscópicaEstado De CargaGestión De EnergíaControlSistemas Multi-Físicos.Modelado y simulación de vehículos híbridos mediante el uso de Matlab Simulink de las arquitecturas: serie, paralelo y paralelo serieUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coHybrid Electric Vehicles (HEV)have better performance compared to conventional vehiclesand its development aimed at increasing distances and the autonomy of journeys compared to an electric vehicle. Depending on the various configurationsHEV can be classified as: SeriesParallel and Series-Parallel. In the VEH seriesall the traction is provided by an electric motorwhich is regulated by power electronicsit taking power from a DC bus with mutiple sources conected (e.g. fuel cellsbatteriesgenerators). The VEH have parallel coupled to the wheel axlea system that distributes mechanical power supplied by a thermal engine and the electric machine with its respective power sources and power control. In this configuration the two systems can work simultaneously or separately and only needs an electric machine. Series-Parallel configurationhaving as the vehicle parallela coupling system that collects the energy of the electric motor and the combustion enginebut unlike thishas an electrical generator by which the combustion engine can be used to power the electric motor. This paper develops simulation models for observing the behavior of each of the architectures HEV under a reference driving cycle. This was achieved by a literature reviewproposing energy management methods and using Energy Macroscopic Representation (EMR).Energy Representation Macroscopic, State Of Charge, Power Management, Control, Systems Multi-Physics.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)