Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Basto Torrado, Sandra PatriciaGuarin Diaz, Rut Carolina2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34818La escuela está llamada a construir, a forjar ideas, a formar seres comprometidos con una causa; un mundo más limpio que ofrezca la posibilidad de ver las aguas cristalinas de los arroyos, donde el olor de la guayaba sea cambiado por el humo de la fábricas, un mundo donde el calor humano arrase los incendio devastadores de los bosques. Objetivo: Fortalecer la cultura ambiental en los niños y las niñas que solidifican su aprendizaje con la práctica; práctica que traspasan las aulas de clase y fortalecen los ambientes, convirtiéndolos en propios y agradables; ambientes que convierten al planeta en una verdadera morada para todos. Conclusión: Las estrategias pedagógicas permiten llevar de forma instructiva y formadora la información mediante la realización de actividades lúdicas que permiten al docente usar herramientas en la enseña del mejoramiento al ambiente, el manejo de los residuos sólidos brinda a los niños una opción de reutilización de los residuos generados en sus hogares y áreas de desarrollo que incentive la preservación y conservación de los ecosistemas que los rodean la transformación de los residuos en recipientes o herramientas decorativas o la obtención del material orgánico para producir abonos y otros sustratos que favorezca el crecimiento de diversos individuos de origen animal o vegetal, sin generar contaminación, son una de tantas posibilidades que tiene docente de concientizar a sus estudiantes. Un niño que recicla, será un hombre consciente; Un niño que recicla, será un hombre inteligente; Un hombre inteligente, que cuidará su medio ambienteapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ResiduosSólidosOrgánicosInorgánicosReciclajeCompostajeLombriculturaEducación.Estrategias pedagógicas que permitan capacitar a la comunidad educativa de la sede F, Escuela Rural Santa Lucila del municipio de Ocamonte, sobre manejo de residuos sólidosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe school is called to buildbuild ideasto form persons committed to a cause; a cleaner world that offers the chance to see the crystal clear streamswhere the smell of guava is changed by the smoke from the factoriesa world where the warmth raze the devastating forest fire. Objective: To strengthen environmental awareness in children that solidify their learning by doing; practice that go beyond the classroom and strengthen environmentsmaking themselves and pleasant; environments that convert the planet into a true home for all. Conclusion: Instructional strategies allowed to carry so instructive and trainer information by performing recreational activities that allow teachers to use teaching tools in improving the environmentthe management of solid waste gives kids an option to reuse waste generated in their homes and areas of development that encourages the preservation and conservation of the ecosystems that surround the processing of waste in containers or decorative tools or obtaining organic material to produce fertilizers and other substrates that favors the growth of various individuals animal or vegetable originwithout generating pollution are one of many possibilities for teachers to sensitize their students. A childwho recyclesbe a conscious man; A child who recyclebe an intelligent man; An intelligent manwho will look after their environmentWaste, Solid, Organic, Inorganic, Recycling, Composting, Vermiculture, Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)