Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)del Toro Rodríguez, WilfredoPinto Martínez, Rene Alexander2024-03-0320122024-03-0320122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27351La combinación de factores como el relieve, la geología, la historia tectónica, los regímenes de lluvia y la erosión, generan inestabilidad en los taludes. Para el caso de la infraestructura vial, la inestabilidad de los taludes y su falla, causan pérdidas de vidas humanas e importantes impactos económicos. El presente trabajo de aplicación, busca analizar y plantear soluciones a los problemas de inestabilidad en los Puntos Críticos del Corredor Vial Panorama Œ La Cumbre, del municipio de Floridablanca, y de esta forma coadyuvar a la adecuada operación de esta importante via local. Para tal fin se adelantaron las actividades de recopilación y análisis de la información topográfica y de exploración geotécnica; la caracterización físicoŒmecánica de los materiales, determinado los parámetros de resistencia de los suelos; el modelamiento del problema, estableciendo el grado de estabilidad a través de la evaluación del factor de seguridad; el planteamiento y análisis de alternativas de solución para la estabilización del talud; la evaluación de las alternativas y proponer la solución más conveniente. De acuerdo con los análisis realizados, se concluye que el corredor vial, se ve afectado por un fenómeno de remoción en masa clasificado como movimiento lento de ladera retrogresivo y rotacional, generado por el desplazamiento del coluvión sobre el estrato gravoso. Este fenómeno es incrementado por la infiltración del agua lluvia y la presencia de aguas subterráneas posiblemente provenientes del Acuífero Semiconfinado de La Cumbre. Las obras planteadas para la mitigación del movimiento en masa se enfocan en aumentar la resistencia del suelo por medio de subdrenajes; disminuir los esfuerzos actuantes en el talud a través del cambio de su geometría tendiendo éste a un ángulo menor y la remoción de la masa deslizada; y el aumentar los esfuerzos de confinamiento a través de obras de contención (muros de gravedad y pilotes).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AnálisisEstabilidadEstabilizaciónVíaPanoramaCumbre.Análisis de estabilidad y diseño de obras de estabilización de puntos críticos del corredor vial panorama-la cumbre, en el municipio de FloridablancaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAnalysisStabilityStabilizationRoadPanoramaAnalysis of stability and design of stabilization works of critical points of the panorama œ la cumbre road, in the municipality of floridablancainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)