Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Castro Caballero, Alba InesFuentes Uribe, Luisa AndreaGomez Giraldo, Sara Juliana2024-03-0320082024-03-0320082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21721El presente proyecto busca fortalecer en los estudiantes del grado nueve dos del Instituto Politécnico de Bucaramanga, los procesos de escritura en el nivel intratextual (coherencia lineal, local y global), a partir de la elaboración de un comunicado que se publicará en un periódico de la ciudad. El proyecto nace de la necesidad e interés de los estudiantes por concientizar a la comunidad bumanguesa en general acerca de la problemática de inseguridad vivida a diario en el sector de la calle de los estudiantes; además, se espera que con la realización del comunicado y de un texto oral, que se transmitirá en una emisora local, los estudiantes logren mejorar sus procesos de escritura. Para el desarrollo del proyecto se empleó la metodología de proyectos de aula, que consta de las siguientes fases: diseño y aplicación de un diagnóstico tanto a la institución, como a los estudiantes; el planteamiento de una propuesta a partir del análisis de los resultados obtenidos en el diagnóstico; la ejecución de la propuesta y, finalmente, la evaluación de la misma. Finalmente en la realización de esta propuesta los estudiantes lograron avanzar tanto en su proceso de comprensión como de composición de textos; de otra parte, sintieron que son capaces de buscar alternativas de solución ante un determinado problema que los afecte directamente.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/proyecto de aulaProducción textualCoherencia localLineal y globalHabilidades comunicativastextos informativoscomunicado y discurso oral.Producción de textos informativos : una estrategia para fortalecer los procesos de escritura en los estudiantes del grado nueve dos del Instituto Politécnico de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coproject of classroomTextual productionLocalLinear and global coherenceCommunication abilitiesinformative textsofficial notice and oralInformative text production: a strategy to fortify the processes of writing in the intratextual level in the students of course nine - two of the polytechnical institute of bucaramangainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)