Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Villamizar Escobar, Juan DiegoSandoval Araque, Alejandra Mercedes2024-11-292024-11-292024-11-202024-11-20https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/44858Esta investigación aborda la problemática del desarrollo socioemocional en 17 estudiantes de grado 10º (14-19 años) de una institución educativa rural en El Peñol, Antioquia, Colombia. Provenientes de estratos 1 y 2, con familias dedicadas a labores agrícolas que limitan la atención parental, estos jóvenes se enfrentan a un uso excesivo y sin control de internet y dispositivos electrónicos, situación agravada por el confinamiento durante la pandemia del COVID-19. Esto se traduce en actitudes hostiles, individualistas y falta de empatía en el aula. Para contrarrestar esta situación, se propone el proyecto "Desarrollo de la competencia de la empatía escolar a través de acertijos digitales de escape room...". Fundamentado en la importancia de la empatía para la convivencia social, busca superar las limitaciones de las metodologías tradicionales integrando tecnología de forma crítica y razonada a través del escape room. Este enfoque, implementado en las asignaturas de ética y valores, promueve un aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, fomentando la empatía y la responsabilidad ciudadana. La investigación se guio por la pregunta: ¿Cómo evaluar la efectividad de los acertijos digitales de escape room en la promoción de la competencia de empatía escolar entre los estudiantes...? Para ello, se aplicó un cuestionario diagnóstico de 27 ítems que mide habilidades empáticas en diversas dimensiones. Este instrumento permite identificar las necesidades específicas de los estudiantes y evaluar la efectividad de la intervención, contribuyendo al diseño de estrategias pedagógicas que promuevan el desarrollo integral de la empatíaapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAdolescentesAprendizaje activoDesarrollo socioemocionalEducación ruralEmpatía escolarEscape room digitalPedagogía activaTecnología educativaDesarrollo de la competencia de la empatía escolar a través de acertijos digitales de scape room en estudiantes de grado decimo de una institución educativa oficial del municipio del Peñol, AntioquiaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAdolescentsActive LearningSocio-Emotional DevelopmentRural EducationSchool EmpathyDigital Escape RoomActive PedagogyEducational TechnologyImplementation of a digital escape room strategy to foster empathy development in 10th-grade students at a public school in El Peñol, Antioquiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)