Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Gomezese Ribero, Omar FranciscoDíaz Martínez, Luis AlfonsoPineda Parra, Angélica María2025-05-282025-05-282025-05-122025-05-12https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/45712El dolor infantil, reconocido actualmente como el quinto signo vital, continúa siendo subestimado en contextos clínicos debido a las dificultades inherentes a su evaluación, especialmente en pacientes con limitaciones comunicativas. Este estudio buscó evaluar la concordancia entre el grado de dolor reportado por niños hospitalizados y la interpretación realizada por el personal de salud en el Hospital Universitario de Santander. Métodos: Se realizó un estudio observacional de corte transversal analítico entre octubre de 2024 y enero de 2025 en el servicio de hospitalización pediátrica de un hospital público. Se aplicaron escalas validadas según la edad (FLACC, Wong-Baker y CAS) a 244 pacientes por un evaluador referente y luego por un miembro del equipo de salud enmascarado respecto al resultado anterior. Se estimó la concordancia mediante el coeficiente kappa ponderado y el método de Bland y Altman. Resultados: Participaron 244 pacientes y 42 evaluadores. La mediana de edad fue de 6 años (RIC 2–10); el 55.3% fueron varones y el 20.9% migrantes venezolanos. El 43% presentó dolor somático, mayoritariamente agudo. El índice de Kappa ponderado fue 0.894 (IC95%: 0.828–0.959), indicando una concordancia muy buena. Solo el 1.2% de las valoraciones presentó una subestimación mayor a dos puntos. El método de Bland y Altman mostró que el 6.1% de las evaluaciones sobreestimaron el dolor y el 2.8% lo subestimaron fuera de los Límites de Acuerdo (±2 puntos). Los profesionales con mayor experiencia, especialmente pediatras, mostraron mayor adherencia al uso sistemático de escalas. Conclusiones: Existe una alta concordancia en la evaluación del dolor entre profesionales capacitados y el evaluador referente, aunque persisten subestimaciones clínicamente relevantes. La experiencia profesional y la formación continua son claves para una evaluación precisa. Se destaca la importancia del autorreporte del niño y la participación activa de cuidadores. Es necesario fortalecer estrategias educativas y sistematizar el uso de escalas para garantizar una atención pediátrica ética y efectiva.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDolor en pediatríaConcordanciaMedición del dolorConcordancia entre el grado de dolor expresado por el niños y el interpretado por el personal de salud que labora en el servicio de hospitalización de pediatría del Hospital Universitario de SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPediatric PainScale PainAgreementConcordance between the level of pain expressed by children and the that interpreted by health personnel working in the pediatric hospitalization service of the Hospital Universitario de Santanderhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)