Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Isaacs Giraldo, Rafael FernandoRemolina Serrano, NathaliaBriceño Cuadros, Karol NataliaJerez Bueno, Leila Yalid2024-08-292024-08-292024-08-282024-08-28https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/43969Los diferentes sistemas de numeración han sido fundamentales en la historia de la humanidad, ya que su desarrollo permitió la constitución de la numeración indo-arábiga, la cual es la base de los sistemas numéricos modernos. Esta evolución facilitó a matemáticos de diferentes culturas y épocas el establecimiento de algoritmos y aplicaciones que continúan siendo esenciales en la actualidad. Este proyecto aborda, desde un enfoque interdisciplinario, las contribuciones significativas de diversas civilizaciones y matemáticos a lo largo de la historia. Además de un análisis histórico, se realizan seminarios, cuyo objetivo es profundizar en la comprensión de la historia de las matemáticas y su relevancia en el entorno académico, siguiendo una línea conceptual. Como complemento, se desarrollará material audiovisual, pensado para ser un recurso didáctico que facilite tanto la enseñanza como el aprendizaje de las matemáticas. Este enfoque tiene como propósito no sólo enriquecer el currículo educativo, sino también estimular el interés de los estudiantes por la historia de las matemáticas, promoviendo el desarrollo de habilidades críticas y reflexivas a lo largo de su proceso de aprendizaje. De esta manera, se busca conectar el pasado matemático con su aplicación contemporánea, fortaleciendo la enseñanza de las matemáticas en un contexto histórico y cultural.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHistoria de las matemáticassistemas de numeraciónnumeralesdivisibilidadbasesalgoritmos operativosfracción continuaSistemas numéricos y numerales: historia, pedagogía y aplicacionesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coHistory of mathematicsnumeral systemsnumeralsdivisibilitybasesoperationalalgorithmscontinued fractionNumerical systems and numerals: history, pedagogy and applicationshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)