Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)López Porras, Diego AlfredoArévalo Viveros, Luis FernandoBecerra Suárez, David JuliánBayona Galvis, Luisa Fernanda2023-08-112023-08-112023-08-052023-08-05https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14790La presente investigación tuvo por objeto promover el aprendizaje de los derechos constitucionales al libre desarrollo de la personalidad y de los niños, a través de un instrumento didáctico digital, con el fin prevenir el acoso escolar en estudiantes de quinto nivel, en una institución educativa pública y una de carácter privado de Bucaramanga. De modo que, la investigación realizó encuentros presenciales con participantes de ambas instituciones educativas donde se recolectaron datos a través de encuestas, entrevistas a docentes y un análisis normativo y jurisprudencial. Los resultados se organizaron en torno a tres objetivos específicos, el primero, enfocado en el análisis jurisprudencial y legal de la aplicación normativa del artículo 16 y 44 de la Constitución Política de Colombia en las instituciones educativas. El segundo, relacionado con la identificación de los métodos y estrategias para educar a los estudiantes sobre el presente tema. El último, centrado en el desarrollo del instrumento didáctico mediante recursos y estrategias digitales. Como conclusión, se evidenció la potencialidad del videojuego como herramienta para el apoyo de la enseñanza, promoción y protección de los derechos, teniendo en cuenta el modelo de Aprendizaje Basado en el Juego, donde cada estudiante se apropia de los conocimientos y los aplica en las diferentes situaciones de su contexto.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAcoso escolarDerecho al libre desarrollo de la personalidadDerechos de los niñosAprendizaje Basado en JuegosInstrumento didácticoVideojuegoExperiencia significativaPromoción del aprendizaje de los derechos constitucionales al libre desarrollo de la personalidad y de los niños, para prevenir el acoso escolar en estudiantes de quinto nivel, a través de un instrumento didáctico digitalUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coBullyingright to free development of personalityChildren's rightsGame-based learningDidactic toolVideo gameMeaningful experiencePromotion of learning about the constitutional rights to the free development of personality and children's rights, to prevent bullying in fifth grade students, through a digital didactic toolhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)