Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Mantilla Cáceres, AlejandroAcevedo Rúgeles, Néstor AlexanderPabon Vesga, Erika Gysella2024-03-0320112024-03-0320112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25977La orientación debe reconocerse en un contexto amplio de la educación, dado que los procesos de orientación están inmersos en el orden social, cultural y económico del país; la orientación es una estrategia en el nivel formal de la educación, donde los estudiantes toman las decisiones profesionales y laborales de acuerdo a un sinnúmero de variables y factores inmersos en el mundo actual y la prospectiva de desarrollo mundial. La organización educativa secundaria se considera como un momento vital de desarrollo intelectual, afectivo y social donde los jóvenes toman las decisiones sobre su futuro profesional y laboral, y realizan sus decisiones con base en las exploraciones vocacionales que desde la primaria logran reconocer de si mismos. La Misión Ciencia, Educación y Desarrollo (1994), fiPlantea que el conocimiento, la ciencia y la tecnología se generan, difunden y utilizan casi siempre en organizaciones, como universidades, los centros de investigación, los institutos tecnológicos y otras instituciones educativas y cada vez más en las empresas– Son las organizaciones las que hacen posible directa o indirectamente, que las personas contribuyan con su trabajo al funcionamiento de la sociedad de la cual hacen parte y reciban como retribución una parte del ingreso colectivofl. En la sociedad actual la educación ha ido pasando de un mero lugar de la instrucción formal para las letras y las matemáticas, a un escenario donde es el medio privilegiado por el cual la sociedad contribuye al desarrollo intelectual, físico, ético, afectivo, moral y estético de los individuos; prepara para el trabajo productivo y para el disfrute de los bienes materiales, Espirituales y culturales; sirve para mejorar la calidad de vida de los Colombianos; y forma para la defensa de los recursos naturales y la preservación del ambiente (Plan Nacional de Educación 1996 -2005).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EducaciónProyecto de FormaciónAcompañamiento padre-estudianteValoresFactibilidad para la creación de una empresa que presta los servicios de orientación vocacional y profesional para estudiantes de secundaria en el Área Metropolitana de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEducationTraining ProjectSupport parent-studentFeasibility study for the establishment of a company to pay for services vocational andinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)