Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Roa Fuentes, Dora SolangeArchila Prada, Astrid CarolinaSantiago Navarro, Cristian DavidTorres Alfonso, Mayra Alejandra2024-08-272024-08-272024-08-222024-08-22https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/43912Este Trabajo de Investigación busca fomentar el estudio de componentes teóricos y metodológicos que sustentan la didáctica de las matemáticas como disciplina científica, en particular, la Teoría APOE como marco conceptual y metodológico. Para esto se analizan las bases epistemológicas de la Teoría, estas son: los constructos denominados estructuras y mecanismos mentales que explican la construcción de pensamiento matemático, El proceso metodológico se compone de tres etapas: análisis teórico, diseño e implementación de un modelo de enseñanza y observación, análisis y verificación de datos, estas etapas comprenden el ciclo de investigación propuestos desde APOE. La reflexión profunda sobre dichos elementos se refleja en la comprensión de una Descomposición Genética de la noción de número racional (fracción en relación parte-todo) y el infinito matemático (dualidad entre lo actual y lo potencial).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLa Teoría APOEInfinito MatemáticoParadojasNúmero RealLa Teoría APOE en la construcción de pensamiento matemáticoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAPOS TheoryMathematical InfinityParadoxesReal NumberAPOS theory in the construction of mathematical thinkinghttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)