Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Merchán Jaimes, Vladimir ErnestoSantamaria Rodríguez, Carlos Rene2024-03-0320122024-03-0320122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27353El presente estudio se realizó con el fin determinar el nivel de amenaza de un talud ubicado en el K 10+ 850 de la vía SAN GIL- MOGOTES-SAN JOAQUIN- ONZAGA. en el Departamento de Santander. El talud se encuentra en una zona correspondiente a un paisaje de relieve montañoso estructural erosional, mostrando un patrón de fracturamiento asociado a la tectónica regional, conformado en su geología principalmente por rocas sedimentarias, en las cuales se evidencia la presencia de la Formación Rosablanca (Kir), proveniente del periodo cretáceo y Depósitos Coluviales (Qc), provenientes del periodo cuaternario. Debido a los evidentes problemas de erosión y estabilidad presentes en el talud es necesario analizar y determinar el nivel de amenaza de este, para así proponer un diagnóstico preciso y un diseño efectivo que mitigue este problema. El estudio se llevó a cabo en diferentes etapas, la primera consistió en un reconocimiento previo del área afectada; la segunda etapa fue la recopilación de información existente de la zona en estudio y la tercera etapa consistió en la ejecución y clasificación de los apiques realizados en los sectores más críticos del talud. Posterior a estas etapas se analizó los resultados obtenidos, hallando los parámetros de resistencia del suelo y así poder evaluar el nivel de amenaza actual y los posibles factores que influyeron en la inestabilidad del mismo a través de software GEO/SLOPE. Así mismo se utilizó el software PLAXIS para estimar las deformaciones ocurridas por el terreno a lo largo del talud. Obtenido el grado de amenaza presente en el talud se planteó la mejor alternativa de obra que mitigara la inestabilidad y vulnerabilidad de la zona, garantizando así la seguridad para los usuarios que transitan en esta vía.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AmenazaDeslizamientoTaludGeo - SlopeFactor de SeguridadMohr CoulombEstabilidadmétodos analíticoselementos finitos.Estudio geotécnico de los problemas de inestabilidad presentados en el pr 10+0850 de la vía San Gil-Mogotes-San Joaquín-OnzagaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThreatLandslideSlopeErosionGeo/slopeSafety FactorMohr CoulombStability.Evaluation geotechnical instability problems submitted pr 10 + 0850 of the road san gil-mogotes - san joaquin-onzaga.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)