Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Nieves Zarate, Jose GuillermoDiaz Uribe, Jerson AbelRueda Martinez, Robiel Andres2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35160Cerrejón es el complejo carbonífero con la mina a cielo abierto más grande de Latinoamérica, este se encuentra ubicado en el Departamento de la Guajira, Colombia. Este complejo opera las 24 horas del día, los 364 días del año con el fin de cumplir con las metas de producción. Los equipos adscritos a la Superintendencia de equipo de soporte Cerrejón son los encargados de brindar apoyo en la realización de las diferentes actividades dentro del proceso productivo minero. Aunque son equipos de menor tamaño y no se encuentran dentro de la línea principal productiva, sí tienen un gran impacto en la operación y una baja disponibilidad de equipos de soporte que pueden generar paradas de equipos mineros generando pérdidas económicas a la compañía. Por esta razón es muy importante que las metodologías de mantenimiento aplicadas garanticen la confiablidad y disponibilidad requerida por los diferentes grupos de interés. El proyecto tiene como objetivo principal diseñar el plan estratégico para la implementación del área de confiabilidad a la superintendencia de equipo de soporte a través de la definición de la estrategia de mantenimiento del taller y los indicadores de seguimientos del proceso, con el fin de reducir los costos asociados al mantenimiento y paradas no programadas de los 293 equipos de soporte.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MantenimientoConfiabilidadDisponilidadadMalos ActoresTaxonomiaFalla CriticaOnbase.Implementación del área de confiabilidad en el proceso de mantenimiento de la superintendencia de equipos de soporte CerrejónUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCerrejón is the mining complex whit largest opencast mine of Latin Americathis is located in the department of La GuajiraColombia. This complex operates 24 hours a day364 days a year to reach production goal. The equipment assigned to the support team superintendence of Cerrejón are responsible for providing support in the implementation of the many activities within the mining production process. Although the equipment is small and not are inside of productive main linethey have a big impact on operation and a low availability of support equipment can generate mining equipment stops generating economic losses to the company. For this reason it is very important that maintenance methodologies applied guarantee the reliability and availability requested by the different stakeholders. The main objective of the project is design a strategic plan for implement the area of reliability in the support team superintendence through the definition of the maintenance strategy workshop and indicators of monitoring the processto reduce costs associated with maintenance and unscheduled shutdown of the 293 support teams.Maintenance, Reliability, Availability, Bad Actors, Taxonomy, Critical Failure, Uasinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)