Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Peña Tibaduiza, Eliana MariaRueda Garcia, Juliana2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39326El presente trabajo de maestría, ha sido desarrollado con el fin de brindar una herramienta lúdica innovadora como solución tangible a las necesidades que tiene la Fundación Hogar Niño Jesús de Belén, de abordar su problemática social frente a tres consecuencias derivadas de la violencia al interior de la institución, estas son: Episodios de violencia física y/o verbal que conllevan pleitos jurídicos, ingreso a instituciones psiquiátricas y bajo rendimiento académico. Dichos comportamientos tienen repercusiones financieras en el presupuesto anual de la institución y limita las opciones de crecimiento institucional a futuro. El abordaje teórico de este trabajo se realizó bajo una recopilación de documentos mediante una revisión narrativa junto con la metodología de bola de nieve, y se utilizó la base de datos Isi Web of Science y Google Scholar. La problemática social y el desarrollo de la lúdica se estableció bajo el análisis de cuatro conceptos: Innovación Social, adolescencia, lúdica y Paz Positiva. El programa desarrollado, Mi SAC Paz, tendrá un impacto social positivo en los adolescentes y brindará el espacio para una educación integral al interior de la institución, permitiendo a los jóvenes una mejor calidad de vida. Este programa es el resultado de la aplicación de metodologías como Desing Thinking y Lego Serius Play.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Paz PositivaAdolescentesLúdica E Innovación SocialIdentificación de instrumentos de apropiación para la paz, desde una perspectiva de innovación social, para adolescentesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPositive PeaceAdolescentsPlayfulness And Social Innovation.Identificación de instrumentos de apropiación para la paz, desde una perspectiva de innovación social, para adolescentes*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)