Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Jaimes Jaimes, EugeniaRodríguez Reinel, Magda AlejandraRiaño Pico, María José2024-03-0420212024-03-0420212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40912El presente trabajo de grado busca orientar el abordaje que, sobre identidad de género y orientación sexual, podría asumir los padres, madres, cuidadores y educadores de estudiantes vinculados a instituciones educativas de Bucaramanga, para lo cual se pretende diseñar una estrategia pedagógica con perspectiva de género. El abordaje debe ser asumido con una postura crítica y reflexiva que permita reconocer los aprendizajes y experiencias que han obtenido profesionales expertos que desde diferentes ángulos han abordado el tema, pero además identificar de primera mano, con profesionales del área psicosocial las formas y presaberes, que han caracterizado su rol de orientadores y formadores; como también conocer los miedos, retos, aprendizajes y estrategias que le han permitido a personas con orientaciones sexuales e identidades de genero diversas avanzar en el proceso de autoconocimiento y desarrollo de su orientación e identidad. Así mismo, por medio de un espacio lúdico-pedagógico comprender las percepciones e imaginarios de niños, niñas y adolescentes que tienen sobre la temática; teniendo en cuenta, los conocimientos y posturas que tienen padres y madres de familia de estudiantes de bachillerato de colegios públicos. Para en un tercer momento diseñar la estrategia asertiva e integral que permita fortalecer las habilidades de abordaje familiar y educativo con el fin de mitigar o disminuir las situaciones de riesgo que’ se ven expuestos los y las estudiantes en el proceso de identidad de género y orientación sexual diversa. El proceso metodológico, desde un paradigma socio crítico y una teoría constructivista incorpora la implementación de técnicas interventivas, tales como el grupo de discusión, el diálogo de saberes, mesa de participación, encuestas semiestructuradas y cuestionarios además de la revisión bibliográfica, que motivan la participación y valida los aportes de los mismos actores para estructurar acciones de transformación de la realidad social. En el proceso de acompañamiento, de la identidad de género y orientación sexual, intervienen diferentes profesionales, entre ellos el de Trabajo Social, quien con fundamentación teórica y metodológica puede orientar el proceso de los cuidadores y formadores para evitar que los niños y niñas se sientan especialmente vulnerables a los efectos nocivos de los prejuicios y estereotipos, del rechazo y discriminación.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Identidad de géneroOrientación sexualDiversidadEmpatíaRespeto.Aprendiendo a conocer y respetar la diversidad de género y orientación sexualUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLearning to know and respect gender and sexual diversityinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)