Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Corredor Montagut, Martha VitaliaPalacio Leal, Gabriel Eduardo2024-03-0320082024-03-0320082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21689El Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) es un documento concebido por el Consejo de Europa y realizado por expertos en la enseñanza de lenguas con el fin, por una parte, de brindar un modelo común para la elaboración de programas de formación, orientaciones curriculares, pruebas y criterios de evaluación y materiales didácticos, y, por otra parte, guiar la reflexión y el intercambio metodológicos entre los profesionales de la enseñanza de los idiomas. El interés del presente trabajo reposa sobre el establecimiento de una problemática sistémica que presenta diversas variables o causas interrelacionadas: el interés de los estudiantes – la metodología de enseñanza privilegiada por los profesores – la significación y la utilidad atribuidas a la lengua extranjera. Se considera, así, que la adaptación de los principios didácticos y conceptuales introducidos por el MCER puede aportar soluciones pertinentes para mejorar el interés de los estudiantes y la significación que le asignan al francés gracias a un aprendizaje interaccional y, por ende, realista. Se destacan entre estos principios: un enfoque metodológico y lingüístico orientado hacia la acción, un aprendizaje basado en tareas en donde el educando interviene como agente social, un modelo descriptivo en dos dimensiones (niveles de referencia y parámetros y categorías de uso de la lengua) y su naturaleza no prescriptiva, reflexiva y adaptable a contextos de aprendizaje específicos. Con base en estas características, se realiza una propuesta de uso de algunas estrategias de enseñanza y aprendizaje pertinentes con la problemática a solucionar. Esta propuesta incluye el aprendizaje basado en proyectos como herramienta para aliar, en el contexto universitario, el enfoque accional basado en la realización de tareas, la significación del aprendizaje y la integración tecnológica por medio de un dispositivo informático (blog).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MECRUniversidadEnfoque accionalTareaFrancésaprendizaje basado en proyectosintegración tecnológicadidáctica de lenguassignificación.Aplicación del marco común europeo de referencia para las lenguas a la enseñanza universitaria del francés : ensenar una lengua para actuarUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCommon European frameworkUniversityAction-oriented approachTaskFrenchProjectbased learningtechnological integrationlanguage teachingmeaning.Aplication of the common european framework in frech teaching at university: learning a languange for acting. the case of spanish and literature teaching program at the universidad industrial de santander.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)