Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ordóñez Gómez, GonzaloBallen Chaves, Leidy JohannaJaimes Diaz, Leydi JohanaSandoval Ramirez, Leydi Johana2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34665El trabajo que se expone a continuación da a conocer el proceso de acompañamiento realizado por las estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana, de la Universidad Industrial de Santander, realizado en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. La práctica social en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga desarrolló un proceso de acompañamiento basado en un diagnóstico académico realizado a: las Pruebas Saber (2009 - 2014), plan de área de Lengua Castellana, plan de mejoramiento institucional en el área de gestión académica. Estos documentos mencionados fueron analizados teniendo en cuenta los estándares básicos de competencias, lineamientos curriculares, guía de autoevaluación institucional y las políticas educativas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional. El trabajo se inició en el año 2014 con la socialización del diagnóstico académico realizado; para que los coordinadores académicos y docentes de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga evaluaran, en grupos de trabajo, las prácticas pedagógicas; y establecieran las posibles causas y recomendaciones que permitieran tomar decisiones para contribuir a la formación y desarrollo de las competencias. El resultado del trabajo conjunto entre estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, coordinadores y docentes de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga facilitó el acuerdo de actualizar el plan de área de Lengua Castellana teniendo en cuenta los procesos de pensamiento, componentes y desempeños de la competencia comunicativa.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Práctica SocialPlan De ÁreaPlan De MejoramientoPrueba SaberCompetencia ComunicativaEstándaresLineamientos Curriculares De Lengua Castellana.Propuesta de acompañamiento a la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en el proceso de acreditación de alta calidad, teniendo en cuenta las pruebas saber de 3º,5º y 9º, plan de área de lengua castellana y el plan de mejoramiento institucional en el área de gestión académicaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe work discussed below discloses the process of accompaniment by the students of Degree in Basic Education with Emphasis in Spanishof the Universidad Industrial of Santanderheld at the Escuela Normal Superior of Bucaramanga. Social practice in Higher Normal School Bucaramanga developed a process based on an academic support diagnosis made: Tests Saber (2009 - 2014)plan area of Spanish Languageinstitutional improvement plan in the area of academic management. These documents mentioned were analyzed taking into account the basic standards of competencecurriculum guidelinesinstitutional self-evaluation guide and educational policies established by the Ministry of Education. Work began in 2014 with the socialization of academic diagnosis made; for scholars and teachers coordinators of the Escuela Normal Superior in Bucaramanga evaluated in working groupsteaching practices; and establish the possible causes and recommendations enabling decisions to contribute to the training and development of skills. The result of joint work between: Students of the Industrial University of Santandercoordinators and teachers of the Escuela Normal Superior of Bucaramangawas agreed to: Updating the plan area of Spanish Language; considering the thought processescomponents and performance of communicative competence.Social Practice, Area Plan, Improvement Plan, Saber Tests, Communicative Competence, Standards, Curriculum Guidelines Of Spanish Language.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)