Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Lizcano Dallos, Adriana RocíoWandurraga Estevez, Xiomara2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35641Esta monografía de especialización en docencia universitaria tiene como objetivo principal diseñar una propuesta de formación para profesionales en enfermería y estudiantes en la aplicación de la técnica aséptica, especialmente durante la administración de medicamentos. Para ello, se ha llevado a cabo una lectura rigurosa y crítica sobre bibliografía especializada en el tema y publicada durante los últimos diez años, con el fin de generar una base teórica y conceptual amplia y concisa, que permita cumplir con el objetivo propuesto. A partir de ahí, se han estipulado los siguientes pasos metodológicos: en primer lugar, plantear el problema de investigación; en segundo lugar, mostrar los antecedentes investigativos en el tema puntual, con el fin de encontrar vacíos de investigaciones y preguntas aún no resueltas; en tercer lugar, se han generado unas definiciones conceptuales, teniendo en cuenta dos conceptos principales: asepsia y técnica aséptica (haciendo hincapié en los tipos de lavado de manos y sus funciones); en cuarto lugar, se ha hecho un análisis argumentativo y crítico sobre los conceptos y tendencias teóricas expuestas; por último, se ha realizado una propuesta basada en un Taller participativo, el cual se compone de cuatro sesiones de clase, en las que los estudiantes reciben información teórica y práctica sobre la técnica aséptica para la administración de medicamentos, teniendo como principio la postura del docente como mediador.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Técnica AsépticaTaller ParticipativoAdministración De MedicamentosEnfermeríaEstudiantesPropuesta de formación en la aplicación de la técnica aséptica por parte de los profesionales en enfermería durante la preparación y administración de medicamentosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe main objective of this monograph of specialization in university teaching from the Universidad Industrial de Santander is to design a training proposal for nursing professionals and students in the application of aseptic techniqueespecially during the administration of medicines. To this endit has carried out a rigorous and critical reading of specialized literature on the subject and published during the last ten yearsin order to generate a comprehensive and concise theoretical and conceptual basiswhich can effectively meet the objective. From thereit has been provided the following methodological steps: Firstto raise the research problem; secondlyto show the background research on the specific issuein order to find gaps in research and unresolved questions; thirdlyit has been generated a conceptual definitionstaking into account two main concepts: asepsis and aseptic technique (with emphasis on the types of handwashing and their functions); fourthlyit has become argumentative and critical analysis of the concepts and theoretical trends exposed; Finallyit has been made a proposal based on a participatory workshopwhich consists of four class sessions in which students receive theoretical and practical information on aseptic technique for administering drugswith the first posture teacher as mediator.Aseptic Technique, Participatory Workshop, Drug Administration, Nursing, Studentsinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)