Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Parada Rico, Sandra EvelyMillán Hernández, Jenny Paola2025-03-032025-03-032025-02-102025-02-10https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/45158Este documento reporta una investigación acción – colaborativa que tiene como objetivo caracterizar los significados negociados por profesores de matemáticas en ejercicio que reflexionan sobre la atención a la diversidad en el aula basado en una propuesta curricular. La investigación usa el modelo de Reflexión y Acción de Parada (2011) como orientación del proceso metodológico y de análisis desarrollado en el marco de las Comunidades de Práctica (CoP). Como contexto de estudio, se creó un diplomado, posibilitando espacios para analizar, planificar e implementar diseños didácticos adaptados a una estructura inclusiva, lo que permitió negociaciones de significados en torno a sus pensamientos matemático, didáctico y orquestal. Los resultados que se muestran emergen de reflexiones de tres profesoras participantes de la CoP quienes usaron un diseño sobre la noción de longitud con niños de 6 a 10 años. Entre los hallazgos se destaca que los docentes negociaron significados en su pensamiento reflexivo pensando en cómo planear e implementar el diseño para atender la diversidad de sus estudiantes, lo cual implicó negociar los siguientes significados: el reconocimiento de la estimación como un proceso de medición; las dimensiones de un rectángulo no dependen de su posición; la incursión de un nuevo recurso implica un cambio de metodología y el uso de la regla como fundamento para los recursos digitales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFormación continua de profesoresAtención a la diversidadReflexión y acciónLongitudSignificados negociados de profesores de matemáticas al atender la diversidad en el aula: reflexiones de una propuesta curricularUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coContinuing Teacher TrainingAttention to DiversityReflection and ActionLengthNegotiated meanings of mathematics teachers when addressing diversity in the classroom: reflections on a curricular proposalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)