Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2022-03-142022-03-14https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/4616RESUMEN       Manuela, la novela de Eugenio Díaz Castro, está organizada como una configuración estratégica de espacios sociales en los cuales se inscribe la historia de Don Demóstenes Bermúdez y María Manuela Valdivia. Siguiendo algunas indicaciones conceptuales de Iris M. Zavala, de Hernán Vidal y de Luz Aurora Pimentel, trataremos de esclarecer la proposición de mundo que se desglosa en este texto narrativo, especialmente lo concerniente al deslinde de los distintos espacios y su compleja red de interconexiones ideológicas. Es así como se tratará en primer término de perfilar el sentido de una centralidad espacial que en el texto está identificada con los nombres propios referidos a Nueva York y París, los cuales constituyen la fuente del orden ideológico que preconiza Don Demóstenes Bermúdez. Bogotá también aparece filiada a esta centralidad como un espacio de recepción y de difusión, un asunto que se manifiesta en la proliferación de imprentas, periódicos y libros, que son los medios propios del proceso de recepción y de divulgación doctrinaria. application/pdfDerechos de autor 2003 Anuario de Historia Regional y de las FronterasLa configuración de los espacios en Manuela.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)