Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Roa Fuentes, Dora SolangeCorredor Santos, Anyela XiomaraPineda Ballesteros, Monica Adriana2024-03-0320142024-03-0320142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31344En este trabajo se analiza el desarrollo del proceso de generalización de estudiantes de básica primaria entre 9 y 12 años, a partir del estudio de situaciones sobre patrones en diferentes representaciones. Para esto se implementa una serie de actividades (Prueba diagnóstica, talleres y entrevista; con sus respectivos análisis a priori y a posteriori), donde se consideran las fases del proceso de generalización propuestas por el grupo de Azarquiel en 1993: Ver, Describir y Escribir. Los resultados muestran que después de un proceso de instrucción, los estudiantes logran identificar algunos patrones en secuencias numéricas y geométricas, ayudándose de estrategias que les permiten percibir de manera más clara el patrón; sin embargo, los estudiantes tienen grandes dificultades con el paso de una fase a otra, especialmente de Describir a Escribir; pues les resulta complejo llegar a una generalización ya sea de manera verbal o mediante una expresión general. Con esta investigación pretendemos que los resultados obtenidos a partir del trabajo hecho por los estudiantes durante la investigación, sirva de guía a los profesores para entender cómo afrontan los estudiantes este tipo de situaciones, y a su vez, estos resultados puedan propiciar en los profesores estrategias con las cuales puedan motivar en los estudiantes el razonamiento algebraico.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/GeneralizaciónPatronesFasesRazonamiento Algebraico.Proceso de generalización : una perspectiva de estudiantes de básica primariaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coGeneralizationPatternsPhasesAlgebraic Reasoning.Generalization process: a perspective of elementary school studentsinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)