Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Yañez Canal, GabrielJaimes Carvajal, Edgar DavidMartinez Silva, Jorge Alexander2024-03-0320072024-03-0320072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20488Este trabajo presenta una experiencia de aula cuyo propósito era implementar y estudiar los efectos de las nuevas tecnologías en el aprendizaje significativo del concepto de probabilidad a partir de una situación problema contextualizada y el uso de un simulador aleatorio llamado Probability Explorer***. El principal interés de los autores era identificar las intuiciones y malas concepciones probabilistas de los estudiantes a partir de un diagnóstico, analizar los posibles cambios y su relación con la construcción del significado de la ley de los grandes números durante el desarrollo de las actividades de experimentación y simulación computacional a través del enfoque frecuencial. Se utilizó como método de investigación el estudio de casos para analizar los cambios que presentaron los estudiantes en sus formas de pensar durante la aplicación de las actividades en el aula bajo el enfoque planteado. La población objeto de estudio fue un grupo de 40 estudiantes de octavo grado entre los 12 y 17 años. Durante el trabajo de campo con los estudiantes se desarrollaron una serie de actividades basadas en el análisis de los resultados experimentales de una promoción de paletas, la cual giraba en torno a una apuesta relacionada con el lanzamiento de una moneda y la extracción de balotas de dos colores al azar, donde el objetivo general era que los estudiantes pudieran predecir con argumentos si la promoción era viable a largo plazo. En general, las malas concepciones que los estudiantes construyen a partir de su experiencia con fenómenos aleatorios son fuertes y difíciles de modificar. Hubo estudiantes que lograron generar nuevas intuiciones respecto a los resultados de un experimento real o simulado, las cuales contribuyeron en la construcción del significado de la ley de los grandes números. El micromundo computacional demostró ser una herramienta poderosa en la construcción de un conocimiento social en un ambiente agradable de aprendizaje que motiva a los estudiantes a derrumbar los obstáculos que existen entre su realidad y las matemáticasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Probabilidad frecuencialSimulador computacionalConcepciones e intuicionesLey de los grandes números.Probability explorer : un socio cognitivo en la construcción del significado de la ley de los grandes números con estudiantes de octavo grado en el Instituto Técnico Industrial de Puente NacionalUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coFrequency ProbabilityComputational simulatorConceptions and intuitionsBig numbers law.Headline: probability explorer: a cognitive partner in the meaning construction of the big numbers law with students of eighth grade of the industrial technical institute in puente nacional*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)