Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Giraldo López, Luz StellaCarvajal Puerto, Diana PaolaPita Sánchez, Laritza2024-03-0320152024-03-0320152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33719El presente estudio abarca la presentación de una propuesta pedagógica, capaz de generar en su ejecución el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado; en particular, las referidas a la comprensión lectora en los niveles inferencial y crítico intertextual. Para lograr estos objetivos se argumenta en la investigación, la pertinencia, viabilidad, ventajas y el impacto académico producido por la implementación de dos recursos de enseñanza educativa a saber: el aprendizaje significativo y los recursos informativos (uso de las TIC); los cuales se muestran, como instrumentos de gran utilidad a la hora de abordar las falencias y dinamizar las metodologías de enseñanza en los ámbitos y niveles señalados en el párrafo anterior. Es de esta forma, que corresponde a los fines de este estudio, determinar la competencia lectora de los estudiantes del grado sexto, en los niveles inferencial y critico-intertextual a partir de una propuesta pedagógica que comprenda los elementos ya mencionados; para ello, en primer lugar se presenta un marco teórico que comprende los antecedentes del estudio en cuestión; la conceptualización de los elementos claves, el desarrollo doctrinal y las posturas descritas por diversos autores; así como también la respectiva normatividad legal en el tema. Finalmente, se describe el diseño metodológico propuesto, con las fases de investigación pertinentes, para llevar a cabo el estudio y el abordaje del problema (objetivo) descrito.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Propuesta PedagógicaComprensión LectoraComposición De TextosAprendizaje SignificativoRecursos InformáticosNiveles Inferencial Y Critico-Intertextual.Propuesta de aprendizaje significativo con recursos informáticos para el desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de sexto gradoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPedagogical ApproachReading ComprehensionTypesettingMeaningful LearningComputer ResourcesInferential Levels And Critical-Intertextual.Proposal of meaningful learning with computer resources for development of competition in reading sixth gradersinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)