Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Mendoza Rojas, Victor ClementeMora Bautista, Victor Manuel2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33918La hiperplasia adrenal congénita es una entidad nosológica que abarca un grupo de enfermedades autosómicas recesivas. Su forma clásica (OMIM: #201910) tiene una alta morbimortalidad neonatal. Se ha reducido su riesgo mediante el tamizaje por la medición de 17-OHP en sangre de talón. Se conoce que los niveles son diferentes en neonatos pretérmino y a término, lo que dificulta el tamizaje. El eje hipotálamo hipófisis adrenal es inmaduro en los neonatos prematuros, con persistencia de la zona fetal y mayores niveles de precursores esteroideos, lo que condiciona una mayor variación de la 17-OHP. El presente estudio pretendía establecer si la 17-OHP al momento de alcanzar las 37 semanas de edad posconcepcional es similar entre neonatos pretérmino y a término. Se encontró que los valores de la 17-OHP tomada de sangre del talón en los neonatos prematuros es consistentemente mayor que en los neonatos a término, pero no muestra diferencias sustanciales entre dichos neonatos a este momento de evaluación, a pesar de conocerse que tienen diferente edad posnatal, lo que sugiere que es más importante la edad posconcepcional. Tampoco existe diferencia por peso al nacer, edades gestacionales, sexo o uso de corticoides antenatales. Los resultados del presente estudio sugieren la posibilidad de establecer sólo un valor de corte para la 17-OHP en sangre del talón, para todos los neonatos pretérmino luego de alcanzada la edad posconcepcional de término, e incluso podría ser posible establecerlo desde una edad previa. En el estudio matriz del cual hace parte este trabajo pretende evaluar las tendencias de cambio de la 17-OHP según la edad posconcepcional, abriendo la posibilidad a hacer un tamizaje más allá de la primera semana, cuando no haya sido posible hacerlo antes y las condiciones clínicas sugieran que un neonato pueda tener hiperplasia adrenal congénita.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/17-HidroxiprogesteronaHiperplasia Adrenal CongènitaTamizajeNeonatosPrematurosEdad PosconcepcionalVariación según la edad postnatal de los valores de 17- hidroxiprogesterona en los recién nacidos a las 37 semanas de edad posconcepcional, en el hospital universitario de SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCongenital adrenal hyperplasia is a disease entity that encompasses a group of autosomal recessive diseases. Its classic form (OMIM: # 201910) has a high neonatal morbi-mortality. Early diagnosis by 17-OHP screening has reduced its risk. It is known that the 17-OHP levels are different in preterm and term neonateswhich difficult the screening. Hypothalamus Pituitary - Adrenal axis is immature at birth in premature newbornswith persistent fetal zone and higher levels of steroid precursorswhich causes a greater variation of 17-OHP. This study aimed to establish whether the 17-OHP when reached 37 weeks post-conceptional age is similar between preterm and term neonates. It was found that the values of 17-OHP taken from blood heels in preterm infants is consistently higher than in term infantsbut shows no substantial differences between those infantsdespite knowing they have different postnatal agesuggesting that post-conceptional age is a more important variability factor. Nor is there any difference for birth weightgestational agesex or use of antenatal corticosteroids. The results of this study suggest the possibility of establish a single reference value for 17-OHP screening for all preterm infants after reaching the term post-conceptional ageand may even be possible to establish one reference value from an earlier age. We are evaluating in a bigger study the changing trends of the 17-OHP according to post-conceptional ageopening the possibility to make a screening beyond the first weekwhen it has not been possible to do this before and clinical conditions suggest that an infant may have congenital adrenal hyperplasia.17-Hydroxyprogesterone, Congenital Adrenal Hyperplasia, Screening, Newborn Infant, Preterm Newborn, Postconceptional Ageinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)