Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Casas Fernandez, PatriciaMejia, Manuel EduardoFernández Rueda, Laura Carolina2024-03-0320092024-03-0320092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23017Iniciar procesos de recopilación en la tradición cultural es una labor de gran envergadura por cuanto la mayoría de hechos folclóricos que enriquecen la cultura cambian, se trasladan, se dinamizan y a la par que sus cultores, en forma lenta y gradual se extinguen. Este trabajo se basa en las recopilaciones y enseñanzas de los grandes maestros gaiteros y presenta una propuesta metodológica para el aprendizaje de la gaita en una multimedia que en forma sencilla y progresiva explica los pasos a seguir para lograr la interpretación de este instrumento de viento. Para la presente investigación se procedió con enfoque cualitativo buscando caracterizar la experiencia cultural de la música de gaitas en la región Caribe colombiana. El enfoque cualitativo hace posible indagar por qué lo social toma determinada forma. La descripción que se hizo del proceso musical que acompaña la labor con la gaita obedece al método de investigación etnográfica, identificando la tradición, técnica y vivencia musical de los maestros gaiteros, acercándose a ellos y compartiendo en su entorno. La Guía muestra también los referentes históricos en torno al origen del instrumento, su fabricación y las diferencias interpretativas que muestran los maestros que hacen vivir la tradición, habitantes del mundo del Caribe colombiano, que son entrevistados para el objetivo propuesto.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gaita HembraMultimediaFolclorTradición oralMulticulturalidadmetodologíatécnica.Guía de iniciación a la gaita hembraUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coGaita HembraMultimediaFolkloreOral traditionMulticulturalismmethodologytechniqueGuide of initiation to the female bagpipeinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)