Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Teson del Hoyo, EliseoVelandia P., FranciscoRamirez Rojas, Wilman Rolando2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34832El análisis de secciones estructurales y nuevos datos de termocronología de baja temperatura permitieron establecer el estilo estructural, la cronología de la deformación y los principales eventos de exhumación del Macizo de Garzón, que actualmente se conforma como una barrera geográfica entre las cuencas del Valle Superior del Magdalena y Yarí-Caguán. A partir de la restitución cinemática de las secciones estructurales, se logró evidenciar que la comunicación entre las cuencas Yarí-Caguán y Valle Superior del Magdalena se mantuvo hasta el Mioceno, viéndose interrumpida por el levantamiento del Macizo de Garzón que inició entre 20 Ma y 8 Ma. En áreas adyacentes al Oeste del Macizo de Garzón, se evidencia una intensa exhumación que inició durante el Plioceno y que ha erosionado todo el registro sedimentario del Neógeno, Paleógeno y gran parte del Cretácico llegándose a exponer material del Jurásico. La interpretación del modelado del sistema petrolífero de las secciones restituidas indica que el aporte de hidrocarburos de la Cuenca del Valle Superior del Magdalena a la Cuenca Yarí-Caguán no fue probable debido a la presencia de trampas estratigráficas y estructurales formadas entre las dos cuencas, que posteriormente fueron exhumadas y erosionadas por el levantamiento del actual Macizo de Garzón. Se identificaron dos cocinas de generación de hidrocarburos al Oeste de la Cuenca Yarí-Caguán, la primera ubicada en cercanías al sector de la ciudad de Florencia la cual estuvo activa durante el Mioceno superior y el Plioceno inferior, la segunda cocina se localiza al extremo Norte de la Cuenca del Putumayo estando activa desde el Oligoceno.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Valle Superior Del MagdalenaYarí-CaguánMacizo De GarzónRestitución CinemáticaMigración De HidrocarburosTermocronología.Reconstrucción estructural del borde occidental de la cuenca Yari-Caguán y su relación con la generación y migración de hidrocarburosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe analysis of structural cross-sections and new low-temperature thermochronology data allowed to establish the structural stylethe chronology of deformation and the main events regarding the exhumation of the Garzón Massifwhich currently rises as a geographic barrier between the Upper Magdalena Valley and the Yarí-Caguán basins. From kinematic restitution of structural cross-sectionsit was possible to demonstrate that communication between Yarí-Caguán and Upper Magdalena Valley basins remained until Miocene. This was subsequently interrupted with the uplift of the Garzón Massif between 20 Ma and 8 Ma. In adjacent areas West of the Garzón Massifan intense exhumation that began during Pliocene eroded all NeogenePaleogene and Cretaceous sedimentary recordand produced exposure of Jurassic material at the surface. The interpretation from modelling petroleum system from the restored cross-sections indicates that contribution of hydrocarbons from the Upper Magdalena Valley Basin into the Yarí-Caguán Basin was not likely due to stratigraphic and structural traps formed between the two basinsthat were later exhumated and eroded with the uplifting of the Garzón Massif. Two hydrocarbon generation kitchens were identified west of the Yari-Caguan Basinthe first one was located near the city of Florenciawhich was active during the upper Miocene and lower Pliocenethe second kitchen is located at northernmost of the Putumayo Basinit has been active since the Oligocene.Upper Magdalena Valley, Yarí-Caguán, Garzón Massif, Kinematic Restitution, Migration Of Hydrocarbons, Thermochronology.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)