Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Parra, Dora InesGavieles Ariza, Danny JovanPalacio Bueno, Cesar Augusto2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35535El propósito de este trabajo de grado es plantear como resultado de la revisión de la literatura, una propuesta que contenga las intervenciones más efectivas en la prevención y disminución de los eventos adversos de interés en el Programa de hospitalización Domiciliaria de una Compañía de Colombia. Metodología: Se realizó un protocolo de búsqueda de literatura para cada uno de los eventos adversos de interés de la institución. Finalmente, con los resultados obtenidos se plantearon las intervenciones para cada uno de los eventos adversos, soportándolas con niveles de evidencia y grados de recomendación en la gran mayoría de estas. Resultados. En total se identificaron 2764 resultados según el protocolo de búsqueda planteado, 898 correspondieron a Úlceras por presión (UPP), 328 a infecciones de vías urinarias (IVU) y 1538 a errores en la administración de medicamentos (EAM), de los cuales al finalizar la ejecución fueron incluidos 115 estudios, de estos el 31,3% (n=36) de UPP, el 13,91% (n=16) de IVU y el 54,78% (n=63) de EAM. Conclusiones. El contar con niveles de evidencia y de recomendaciones para el control de los eventos adversos de interés y el tema de las intervenciones más efectivas que podrían adoptarse para prevenir la ocurrencia de los eventos adversos más frecuentes en los pacientes del Programa de hospitalización domiciliaria, es un aporte importante para la toma de decisiones de los directivos de la organización.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Eventos AdversosPrograma De Hospitalización DomiciliariaPacientes HospitalizadosNivel AdministrativoNivel Asistencial.Propuesta para el control de los eventos adversos más frecuentes en un programa de atención domiciliaria según la revisión de la literaturaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe purpose of this monography is to propose as a result of the literature reviewa proposal with the most effective interventions in the prevention and reduction of adverse events which are important to the Home Hospitalization Programin Colombia Company. Methods: It was performed a literature search protocol for each of the most important adverse events in the institution. Finallywith the results obtainedit was created interventions for each adverse eventaccording to the evidence levels and recommendation grades. Results: In total2764 results were identified according to the search protocol proposed898 studies were found to pressure ulcers (PU)328 to urinary tract infections (UTI) and 1538 to medication errors management. At the end of the review were included 115 studies: 31.3% (n = 36) of PU13.91% (n = 16) of UTI and 54.78% (n = 63) of Medication errors management. Conclusions: Having evidence levels and recommendation grades to control the adverse events which are interesting for a companyas well as the most effective interventions which a company could adopt to prevent the occurrence of the most frequent adverse events in homecare programs is one of the most valuable contributions to make adequate decisions in the organization.Adverse Events, Home Hospitalization Program, Hospitalized Patients, Administrative Level, Care Level.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)