Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Borras Pinilla, CarlosDuran Sarmiento, Miguel Arlenzo2024-03-0320172024-03-0320172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37148El trabajo de investigación descrito en este documento consistió en el modelamiento y simulación de un sistema de regeneración de energía de frenado para vehículos de carga pesada, para mejorar la eficiencia energética del mismo, utilizando la plataforma Simulink de Matlab. El modelo del sistema de regeneración permite comparar la operación de dicho sistema entre un vehículo estándar de carga y uno con el sistema regenerativo teniendo en cuenta el ciclo de manejo del móvil. Para tal fin, se desarrolló un circuito hidráulico integrado al vehículo que conmuta su operación dependiendo de los requerimientos de velocidad, ya sea propulsión, frenado o velocidad constante. Se evaluaron en este modelo dos perfiles de velocidad, un perfil estándar europeo de manejo y un perfil de velocidades en el territorio colombiano. También se simuló el sistema teniendo en cuenta dos características; la capacidad volumétrica de la bomba/motor hidráulico fija y variable, los resultados obtenidos comparando los dos atributos reflejan un aumento en la eficiencia del sistema de regeneración para la capacidad volumétrica variable cercana al 7%. Los resultados obtenidos en este trabajo evidencian la importancia del tema investigado, ya que muestran disminuciones en la energía requerida por el vehículo disminuyendo de igual forma el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CombustibleEnergíaHíbridoRegeneraciónHidráulicoModelamiento y simulación de un sistema de regeneración de energía en vehículos de carga pesadaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAxial Piston PumpFailure Detection And DiagnosticSupport Vector MachinesPrincipal Components Analysis And Mechanical Vibration.Modeling and simulation of a braking energy regeneration system in heavy duty trucks.3info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)