Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ortiz Quezada, FreddyMásmela Amado, Karoll Tatiana2023-08-142023-08-142023-08-102023-08-10https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14824El presente trabajo de investigación se escribe desde la necesidad de reflexionar: ¿Qué puede significar deshacer los conceptos normativos de la vida sexual y de género?, en relación a las posibilidades de habitabilidad dentro de un mundo social con marcos de reconocimiento anacrónicos. Así mismo esta pregunta se centra en resignificar las formas de reconocimiento y florecimiento de las vidas dentro de la norma establecida y como esto repercute en la visión de una ética violenta que puede truncar los procesos de reivindicación de las identidades queer. Por lo tanto, se debe pensar en la reflexión de los conceptos de género y sexo creados en medio de la construcción discursiva, y de qué manera la pedagogía tiene posibilidades a través de las humanidades y las artes para crear respuestas afectivas desde la comprensión de la vulnerabilidad y el reconocimiento, que permitan reflexionar la forma en que comprendemos la diversidad sexual en nuestros entornos más inmediatos. En relación a lo anterior, este trabajo de investigación navega dentro de pilares indispensables de la teoría queer presente en el quehacer filosófico de la autora Norteamericana Judith Butler y se enlaza con los fundamentos pedagógicos para la democracia presentes en la teoría filosófica de las emociones políticas de la autora Martha Nussbaum.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPerformatividadViolencia éticaReconocimientoSexoGéneroPedagogíaRespuesta afectivaEmpatíaVulnerabilidadDanzaReflexiones sobre la posibilidad de una propuesta pedagógica desde la danza para el reconocimiento de las identidades Queer. Un acercamiento a la ontología social butleriana desde la perspectiva educativa de M. NussbaumUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPerformativityEthical ViolenceRecognitionSexGenderPedagogyAffective ResponseEmpathyVulnerabilityDanceReflections on the Possibility of a Pedagogical Proposal from Dance for the Recognition of Queer Identities. An Approach to the Butlerian Social Ontology from the Educational Perspective of M. Nussbaumhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)