Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Díaz Contreras, Gustavo AdolfoPalacio García, Luis AlejandroDurán Gonzaléz, Vida Patricia2024-08-132024-08-132024-08-112024-08-11https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/43750A pesar de los esfuerzos gubernamentales para disminuir la brecha digital de los estudiantes colombianos, según los datos censados por el DANE en el 2018 únicamente el 43 % de las personas tiene acceso a internet móvil o fijo y según el Ministerio de Educación solo el 17% de los colegios rurales tienen acceso a un computador. A estos datos se le suma que, en una prueba realizada en el 2005 en la institución facilitadora, se evidenció una disminución de participación y opinión en los espacios y herramientas brindadas para el desarrollo de los estándares de competencias ciudadanas; adicional a un desaprovechamiento de recursos presentes en la web que empoderen a los estudiantes en relación a su participación digital, teniendo en cuenta sus habilidades sociales, argumentos sólidos, válidos, comunicación asertiva, empatía, entre otras. La presente propuesta buscó empoderar a un grupo focal en bases argumentativas aprovechando su participación activa en medios digitales como parte de la formación ciudadana, aplicando la investigación - acción con tres estrategias didácticas, que permitieron avanzar hasta el nivel dos de argumentación propuesto por Tamayo, mejorar la responsabilidad digital y empezar a mejorar la participación de los estudiantes en espacios de empoderamiento Web.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTEPCompetencias ciudadanasInvestigación acciónTICDesarrollo de la competencia argumentativa en el marco de la formación ciudadana en estudiantes de noveno grado de una institución educativa en Girón – SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coICTTEPCitizen CompetenciesAction ResearchDevelopment of argumentative competence in the framework of citizenship training in ninth grade students of an educational institution in Girón – Santanderhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)