Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Duarte Bolivar, Olga LuciaAlmeida Gómez, Angie TatianaJaimes Sierra, Silvia Juliana2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40437El presente trabajo de investigación surgió de las falencias encontradas en las Pruebas Saber y el diagnóstico realizado a 37 estudiantes de una Institución Educativa de la ciudad de Bucaramanga del grado 7-05, en el cual se vio la necesidad de fortalecer las competencias científicas especialmente la explicación de fenómenos a través de la estrategia por mini proyectos a partir del tópico generativo sobre la locomoción en seres vivos. Este estudio se basó en un paradigma cualitativo con enfoque de investigación acción que permitió establecer cuatro fases o momentos puntuales, el diagnóstico, diseño, intervención y evaluación; en el diagnostico se caracterizaron los procesos de enseñanza y aprendizaje, se diseñó y se aplicó una secuencia didáctica que orientó la construcción de dos mini proyectos y en la evaluación se establecieron fortalezas y aspectos a mejorar. Finalmente, La estrategia de mini proyectos aplicada en el desarrollo de esta investigación, permitió llevar a cabo un proceso didáctico, el cual brindó la oportunidad de vincular la teoría con la practica en pro de la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes; además, se pudo establecer que los mini proyectos potencian en los estudiantes la curiosidad y la construcción de sus propios conocimientos; y de esta manera, crear interrogantes bajo argumentos que den explicación a fenómenos que les permita adquirir una actitud crítica y analítica.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Explicación de fenómenos científicosMini proyectosEstrategia didácticaCiencias naturales.Fortalecimiento de la competencia explicación de fenómenos científicos mediante la estrategia de mini proyectos, en estudiantes de grado séptimoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coexplanation of scientific phenomenaMini projectsDidactic strategyNatural Sciences.Strengthening of competence in explaining scientific phenomena through the strategy of miniprojects, in seventh grade students*3info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)