Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Arevalo Duran, Luis DavidMartinez Aguas, Juan CamiloRodriguez Delgado, William Gerardo2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34015La presente investigación tuvo como finalidad realizar un estudio sobre el estado actual del transporte informal en la ciudad de Bucaramanga. Los aspectos que se analizaron son: la cantidad de habitantes que usan el medio informal, la evaluación de recorridos (origen y destino) y el tiempo de viaje, estimar y comparar el costo de la tarifa usando el transporte formal contra el informal, identificación de los polos de atracción donde se presenta mayor concentración de vehículos que prestan el servicio de la informalidad, analizar el impacto que ha tenido el transporte formal con la aparición del informal, conocer las razones por las cuales los habitantes de la ciudad usan el transporte informal para su movilidad, ventajas y desventajas de este medio de transporte para los usuarios y porque motivos no utilizan Metrolínea. Para el desarrollo de este estudio, inicialmente se realizó una revisión literaria sobre el tema, luego se dio paso a la aplicación de 384 encuestas, dirigidas a los habitantes pertenecientes a las 17 comunas urbanas en la que está dividida la ciudad. A cada comuna de acuerdo a su cantidad de población se le asignó un número determinado de encuestas, para así poder realizar el respectivo análisis en cada una.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MovilidadMedios De TransporteTransporte InformalComunaMetrolíneaPasajerosPolos De Atracción.Estudio y análisis del transporte informal en la ciudad de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis research aims to make a study on the present state of informal transport in the urban area of the city of Bucaramanga. The aspects analyzed are: the number of people who use the informalthe evaluation of routes and travel timesestimating the cost of rate using the informal transportidentification of attraction poles where the concentration of vehicles offering this service isanalyze the impact that has had formal transport by the appearance of informalknow the reasons why citizens use informal transport for their mobilityadvantages and disadvantages of this means of transport for users and for reasons not use Metrolínea. For the development of this studyfirst a literary review on the subject was madeand then it gave way to the implementation of 384 surveysfor the residents of the 17 communes in which the city is divided. Each commune according to their population e was assigned a number of surveysin order to make the respective analysis on each.Mobility, Transport, Informal Transport, Commune, Metrolínea, Passenger, Attraction Poles.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)