Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gomez Benitez, SoniaBueno Pabon, Yuly MarcelaPrieto Diaz, Maria AlejandraZambrano Picon, Viviana2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34676El presente trabajo de investigación presenta una propuesta didáctica desarrollada con estudiantes de quinto de primaria de una Institución Pública de la ciudad de Bucaramanga, con el fin de posibilitar el desarrollo de competencias y desempeños para la lectura crítica, teniendo un enfoque de investigación cualitativo y el diseño de tipo investigación acción. De esta forma, fue necesario utilizar diferentes técnicas e instrumentos como la prueba de lectura, la entrevista, los diarios de campo, el taller investigativo y el grupo focal para determinar la manera en que se desarrollarían las competencias y desempeños al realizar la lectura de un texto discontinuo. De esta manera, este proyecto descubrió que mediante la observación de las imágenes es posible llegar a la construcción del significado, la discusión o interpretación de esquemas mentales, la argumentación y las estrategias para crear y fomentar las habilidades de lectura crítica.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Lectura CríticaCompetenciasDesempeñosPropuesta DidácticaPropuesta de lectura crítica de un texto discontinuo para el desarrollo de competencias y desempeños con estudiantes del grado quinto de una institución pública de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis research project presents a learning proposal made to fifth grade students of a public institution in the city of Bucaramangain order to enable the development of skills and performance for questioning readingtaking an approach of qualitative research and action research design. Thusit was necessary to use different techniques and instruments such as reading testinterviewfield journalsreviews and focus group to determine how the skills and performance would be developed at the time of the reading a discontinuous text. In this waythis project discovered that by observing images it is possible to reach the construction of meaningthe discussion or interpretation of mental scheme‟sargumentation and the strategies to create and foster critic reading abilities.Critical Reading, Skills, Performance, Learning Proposal.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)