Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Morales Medina, GiovanniTautiva Quinche, Lizeth AndreaGarcía Valdivieso, Karen Julieth2024-05-242024-05-2420232023https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42612El presente trabajo aborda la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) centrado en las energías renovables no convencionales incluyendo: la eólica, la biomasa, el hidrógeno verde y la fotovoltaica. Este OVA se desarrolló para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de Ingeniería Química en la Universidad Industrial de Santander, integrando el aprendizaje híbrido y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El proceso de construcción del OVA se basó en una secuencia didáctica fundada en la metodología de la gamificación, adaptada a los diferentes estilos de aprendizaje entre los estudiantes. Este enfoque pedagógico permite una mayor interacción y participación de los estudiantes, fomentando un ambiente de aprendizaje dinámico y motivador. Tras la implementación del OVA, se llevó a cabo una encuesta utilizando un cuestionario basado en los criterios de Likert para evaluar su efectividad. Los resultados obtenidos revelaron que los estudiantes percibieron el OVA como una herramienta valiosa que contribuyó significativamente a su proceso de aprendizaje. Además, expresaron que la estrategia implementada los motivó y les permitió involucrarse de manera activa en el proceso didáctico. En resumen, este trabajo demuestra que la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje enfocado en las energías renovables no convencionales, bajo la metodología de la gamificación y el aprendizaje híbrido, puede mejorar la experiencia educativa de los estudiantes y facilitar la comprensión de diferentes conceptos. Este enfoque innovador representa un paso adelante en la integración de las TIC en la educación superior, promoviendo un aprendizaje más interactivo, dinámico y significativo. _____________________ * Trabajo de Grado ** Facultad de fisicoquímicas. Escuela de Ingeniería Química. Ingeniería Química. Director: Giovanni Morales Medina. Doctor en Ingeniería Química.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)Energías renovables no convencionalesTecnología de la Información y Comunicación (TIC)Ingeniería QuímicaAprendizajeDiseño y codificación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como herramienta facilitadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el tema de energías renovables no convencionalesFacultad de Ingeníerias FisicoquímicasTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEscuela de Ingeniería Químicahttps://noesis.uis.edu.coVirtual Learning Object (VLO)Unconventional Renewable EnergiesInformation and Communication Technology (ICT)Chemical EngineeringLearningDesign and Implementation of a Virtual Learning Object (VLO) as a Facilitative Tool in Teaching-Learning Processes on the Topic of Unconventional Renewable Energies.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)