Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Silva Rojas, AlonsoPeñuela Pinzón, Jennifer Johanna2022-04-222022-04-222022-04-222022-04-22https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10165En el presente trabajo de grado se analiza cómo ideas mecanicistas y hedonistas encaminan al individuo a asesinar su alma o sensibilidad en “El retrato de Dorian Gray” de Óscar Wilde, con el objetivo de despojarlo de autonomía e introducirlo pasivamente a una eterna y plácida productividad a favor de la economía burguesa. Además, desde la mencionada novela, la lectura de la filosofía clásica se plantea como alternativa para salir del sometimiento, teniendo en cuenta que ella opta por el conocimiento de los deseos y el dominio de éstos para poner en libertad el alma. Este análisis se hizo con ayuda de dos filósofos: el estoico romano Séneca en “Sobre la felicidad” y el francés Julien Offray de La Mettrie en “Anti-Séneca o discurso sobre la felicidad”.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFelicidadAlmaAutonomíaMecanizaciónHedonismoProductividadAnálisis filosófico a la novela El retrato de Dorian Gray desde el concepto senequista y lamettriano de felicidad o vida vivibleUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coHappinessSoulAutonomyMechanizationHedonismProductivityPhilosophical analysis of the novel the picture of Dorian Gray from the senequist and lamettrian concepts of happiness or livable lifehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)