Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Roa, César AugustoRey Tarazona, Claudia Juliana2023-11-172023-11-172023-11-072023-11-07https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15459La siguiente investigación presenta una propuesta pedagógica enfocada en la formación de padres de familia y maestros como recurso innovador para promover capacidades, habilidades y competencias parentales y pedagógicas que les permita garantizar una formación integral en niños y niñas de primera infancia, que permita potencializar las diferentes dimensiones del ser desde el conocimiento y la reflexión continua. Esta propuesta pedagógica es planteada a partir de un amplio estudio bibliográfico y un ejercicio de indagación en la población del presente estudio (padres de familia y maestros) a partir del cual se establecen las concepciones y prácticas que favorecen, dificultan y obstaculizan el proceso de formación durante la primera infancia y se dilucidan las características primordiales de una propuesta formativa enfocada en reeducar a los adultos que hacen parte del crecimiento y desarrollo de niños y niñas en primera infancia. Posteriormente se presenta el diseño de la propuesta formativa, con sus respectivos objetivos específicos, características esenciales y un conjunto de talleres organizados en secuencias didácticas claras en dónde se explicitan los diferentes momentos de cada taller. Cabe destacar que este programa va más allá de la mera adquisición pasiva de conocimientos por parte de los padres de familia y maestros participantes, siendo una de sus características principales, la flexibilidad a partir de la cual se plantea la necesidad de una metodología activa, experiencial y reflexiva que permita construir el conocimiento desde la experiencia propia y la del otro. Se trata entonces de reeducar familias en su labor formativa con el objetivo de que adquieran conocimientos, habilidades, recursos prácticos y estrategias que les permitan mejorar las posibilidades de aprendizaje en los niños y niñas, contribuyendo al desarrollo integral de éstos y mejorando al mismo tiempo la convivencia familiar y escolar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPrimera infanciaFamiliaPropuesta pedagógicaCompetencias parentalesFormación integralDimensiones del desarrollo humanoReeducarDe padres a padres: Propuesta pedagógica en pro de la primera infanciaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEarly ChildhoodFamilyPedagogical ProposalParental SkillsComprehensive TrainingDimensions of Human DevelopmentRe-EducateFrom Parents to Parents: An Educational Proposal in Pro the Early Childhoodhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)