Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Uribe Enciso, Olga LucíaVargas Saavedra, Paula FernandaAriza Morales, Dennis MarianaEstupiñán Argüello, Eliana Marcela2025-02-172025-02-172025-02-142025-02-14https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/45008La producción oral es una habilidad que necesita ser reforzada constantemente durante la clase de inglés; sin embargo, la ansiedad en la comunicación oral en una lengua extranjera inhibe el deseo de expresarse en los estudiantes. El presente estudio mixto busca explorar los factores que influencian la ansiedad en una lengua extranjera y como son afectados por el tipo de personalidad. Se encuestaron a 10 estudiantes de noveno grado de un colegio público en Bucaramanga para conocer sus niveles de ansiedad y su tipo de personalidad. A través de entrevistas semi estructuradas y un grupo focal se indagó acerca de las barreras percibidas durante la clase de inglés. Se encontró que los factores que más influencian la ansiedad en la comunicación oral fueron los psicológicos, seguidos de los socioculturales y finalmente, los cognitivos. Las barreras más relevantes fueron: miedo a cometer errores, comentarios de los compañeros, poco conocimiento del idioma, timidez y el ambiente en el aula. En contraste con la hipótesis inicial, el tipo de personalidad no afecta los factores mencionados. Futuras investigaciones podrían considerar diversas ubicaciones geográficas, niveles educativos y niveles socioeconómicos y usar una muestra más grande para analizar las diferencias respecto a los resultados obtenido.application/pdfenginfo:eu-repo/semantics/openAccessAnsiedad en la comunicación oral en una lengua extranjeraBarreras PercibidasIntroversiónExtroversiónProducción OralExploración de las Barreras Percibidas y Rasgos de Personalidad que Influyen en la Ansiedad al Hablar un Idioma Extranjero en un Grupo de Estudiantes de Noveno Grado en BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coFLSAPerceived BarriersExtrovertedIntrovertedSpeakingExploring the Implications of Perceived Barriers and Personality Traits on Foreign Language Speaking Anxiety in a Group of Nine Graders in Bucaramangahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)