Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Quiroga Mendez Jabib EduardoPinto Hernandez WilliamGomez Coneo, Angelica MelissaNieto Gomez David Fernando2024-05-232024-05-232024-05-202024-05-20https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42579La tesis tiene como objetivo principal simular carrocería de vehículo eléctrico. de utilitario de tres ruedas y un asiento, con el propósito de reducir el consumo de potencia debido a la resistencia al aire. Esto tiene como objetivo apoyar el compromiso de la UIS de promover y adaptar el uso de energías limpias para impulsar la movilidad sostenible y proteger el medio ambiente. En primer lugar, se busca simular la CE1 del vehículo eléctrico, que debe incluir tracción trasera, una distancia entre ejes de 1400 mm y cumplir con la velocidad máxima establecida por el código nacional de tránsito terrestre, Además, se busca analizar el rendimiento aerodinámico de tres diseños distintos para un vehículo utilitario de carga de tres ruedas. El objetivo es examinar la interacción entre el flujo de aire y la estructura del vehículo, con el fin de identificar posibles mejoras en la eficiencia aerodinámica y, en consecuencia, reducir el consumo de energía. Finalmente, se llevará a cabo un análisis aerodinámico utilizando el software de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) ANSYS. Este análisis permitirá obtener información detallada sobre el flujo de aire alrededor del vehículo y determinar las áreas de mayor resistencia aerodinámica. Con esta información, se buscará optimizar el diseño de la carroceria para maximizar el aprovechamiento de la potencia y buscará alcanzar una disminución sustancial en el consumo de energía. Debido a la resistencia al aire. En resumen, se presenta la simulación de la carrocería de vehículo eléctrico. utilitario de tres ruedas, con el objetivo de reducir el consumo de potencia debido a la resistencia al aire. Se plantean objetivos específicos que incluyen el diseño de la carroceria, la evaluación del comportamiento aerodinámico y el análisis detallado utilizando el software de CFD. El resultado final será un diseño optimizado que contribuya a la movilidad sostenible y al cuidado del medio ambiente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCarroceriaAerodinamicaResistenciaFlujoEnergeticoESTUDIO AERODINAMICO DE TRES ALTERNATIVAS DE CARROCERIA PARA UN VEHICULO ELECTRICO UTILITARIO DE TRES RUEDAS MONOPLAZAUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAerodynamicResistanceFlowEnergeticAERODYNAMIC STUDY OF THREE BODYWORK ALTERNATIVES FOR A SINGLE-SEATER THREE-WHEELED ELECTRIC UTILITY VEHICLEhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)