Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Chamorro Muñoz, Alicia NataliVillamizar Contreras, AndrésPulido Toloza, Sara Camila2022-11-112022-11-112022-11-082022-11-08https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12006El presente artículo examina cómo los nuevos modos de percepción que trajo consigo la época de la reproductibilidad técnica permiten que el cine se convierta en el arte que logra emanciparse del arte aurático y asimismo, crear un movimiento que puede ayudar a los sujetos a trazar los primeros pasos de la emancipación social. Para esto, se realizará un análisis a los conceptos de reproductibilidad técnica, arte profano y arte aurático, los cuales, mostrarán como se concebía al arte antes y después de la época de la reproductibilidad técnica estudiada por Benjamin en su obra. A partir de allí, mostramos cómo funciona internamente el cine desde la técnica y desde el arte, y cómo logra a partir de la cámara recrear cotidianidades que hacen que las masas se apropien de ellas. También, desde una óptica cinematográfica colombiana evidenciamos la importancia de transformar el sentido del arte desde el cine, ya que permite una rearticulación y comprensión de los sujetos y las realidades en las que vivimos y desarrollamos nuestra existencia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTécnicaAuraCineArte profanoArte auráticoEl cine como emancipación del arte aurático: Una aproximación al ensayo La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, de Walter BenjaminUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTechniqueAuraCinemaProfane ArtAuratic ArtCinema as Emancipation of Auratic Art: An Approach to Essay The Work of Art in the Age of its Technical Reproducibility, By Walter Benjamin'shttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)