Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2022-03-142022-03-14https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/4937El objetivo de este artículo es analizar el discurso oculto de resistencia entre los campesinos de Viotá y del Sumapaz en Cundinamarca (1920-1936), a la luz de la teoría sobre los discursos de la resistencia desarrollados por James Scott. La metodología se basó en la revisión de fuentes históricas (informes oficiales, prensa, testimonios y literatura popular), que hicieran referencia de manera directa o indirecta a los discursos y las prácticas de la resistencia. Como resultado, se evidenció que durante el periodo de crisis de la hegemonía terrateniente, el binomio discurso público/discurso oculto adquiere matices particulares. Se concluye que la fortaleza del movimiento campesino en esta región hizo que algunas formas propias del discurso oculto salieran a la luz o se reivindicaran abiertamente como parte de la lucha política para obtener mejores condiciones laborales y/o el reconocimiento de la condición de colonos.O artigo tem como objetivo analisar o discurso oculto de resistência entre os camponeses de Viotá e Sumapaz em Cundinamarca (1920-1936), a partir da teoria sobre os discursos de resistência desenvolvidos por James Scott. A metodologia se baseou na revisão de fontes históricas (informes oficiais, imprensa, testemunhos e literatura popular) que faz parte das formas diretas ou indiretas dos discursos e praticas de resistência. Como resultado se evidenciou que durante o período de crise da hegemonia dos proprietários de terras, o binômio entre discurso público/discurso oculto adquiriu matizes particulares. Especificamente, se pode concluir que a fortaleza do movimento camponês nesta região fez com que algumas formas próprias do discurso oculto saíssem à luz o se reivindicassem abertamente como parte da luta política para obter melhores condições laborais e/ou o reconhecimento da condição de colonos.The objective of this article is to analyze the hidden discourse of resistance among the peasantry of Viotá and Sumapaz in Cundinamarca (1920-1936), through the discourses of resistance theory developed by James Scott. The research was based on the revision of historical sources (official reports, press, testimonies and popular literature), which made direct or indirect reference to the discourses and practices of the resistance. According to this revision, it was evident that during the period of crisis of the landlord hegemony, the binomial public discourse / hidden discourse acquires particular nuances. Specifically, it can be concluded that the strength of the peasant movement in this region allowed for some forms of hidden discourse to be openly vindicated as part of the political struggle for better working conditions and the recognition of colonists’ statu.application/pdftext/htmlDerechos de autor 2018 Ana María Joven Bonelo, Luz Ángela Núñez EspinelColombiaCundinamarcaThe First Half of the 20 CenturyPeasantsSocial MovementConflictAgrarian ReformColombiaCundinamarcaprimera mitad del siglo XXcampesinosmovimiento socialconflictoreforma agrariaColombiaCundinamarcaprimeira metade do século XXcamponesesmovimento socialconflitoreforma agráriaHidden Discourse of Peasant Resistance in Cundinamarca (1920-1936)Discurso oculto de la resistencia campesina en Cundinamarca (1920-1936)O discurso oculto da resistência camponesa em Cundinamarca (1920-1936)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)