Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Corredor Montagut, Martha VitaliaBarbosa Chacon, Jorge Winston2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16684La presente investigación representa unos fundamentos conceptuales y procedimentales, encaminados al apoyo de la trasferencia de los programas de pregrado hacia la virtualidad, en el Instituto de Educación a Distancia (INSED) de la Universidad Industrial de Santander (UIS) Colombia. Las razones que justifican esta investigación obedecieron a dos aspectos. Uno, la hegemonía que sustenta el desarrollo de las plataformas virtuales como instancia de mediación pedagógica y, otro, el interés por implementar, significativamente, dichos recursos en el contexto INSED. Para lograr este propósito, se proyectaron unos objetivos, que relacionados con una estrategia didáctica, representaron los principales productos de la investigación así: El desarrollo de un plan estratégico de informática educativa enfocado hacia el uso de plataformas virtuales y la construcción de un enfoque pedagógico virtual; dos productos que fueron base para el diseñó de una propuesta de formación docente hacia la virtualidad educativa, y para la construcción de un modelo de selección de plataformas virtuales. El logro de los objetivos exigió una fundamentación conceptual y procedimental que evidenció el rigor científico de la mismos y permitió caracterizar el universo del recurso tecnológico objeto y, en especial, la estrategia didáctica requerida para el uso significativo de plataformas virtuales en los procesos educativos del INSED. Esta fundamentación partió de la dimensión tecnológica, en su relación con la dimensión pedagógico-administrativa; juntas enlazadas por el lenguaje de la virtualidad educativa. Las conclusiones y sugerencias giraron, por un lado, en la efectividad del diseño, desarrollo y planeación de la estrategia didáctica y, por otro, la representatividad que tuvo el modelo pedagógico del INSED como referente para diseñar propuestas de formación e intervención educativa. En esencia, la investigación es un reto para la institución porque, coherente con su filosofía y deseos institucionales, visiona una ampliación de cobertura, en especial, para las poblaciones menos favorecidas y distantes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategia Didáctica VirtualEducación VirtualAprendizaje VirtualPlataforma VirtualPlan Estratégico de Informática EducativaEnfoque Pedagógico VirtualFormación Docente hacia la VirtualidadCaracterización de Plataformas Virtuales.Estrategia didactica basada en servicios internet para el insed-uisUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coVirtual Didactic StrategyVirtual Education Virtual Learning Virtual platform Strategic Plan of Educational InformaticsVirtual pedagogical approachTeaching Training towards virtualityVirtual platforms characterizations.Didactic strategy based on internet services for the distance education program insed-uisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)