Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Petit Suarez, Johann FarithSuárez Cortés, Sergio David2023-08-042023-08-042023-08-042023-08-04https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14716Este trabajo de grado tiene como objetivo diseñar una metodología para la gestión de activos en los laboratorios de docencia de la E3T, inicialmente, se realizó un estudio de las normas relativas a la gestión de activos, las cuales corresponden a la NTC-ISO 55000,55001 y 55002, posteriormente se procedió a diseñar la metodología que indicara que camino seguir para el cumplimiento de las directrices de las normas. A continuación, se realizó la implementación en uno de los laboratorios de docencia de la E3T como caso base, la metodología indico unos pasos en los cuales se ve descrito la situación actual del laboratorio de docencia de la E3T con respecto a la gestión de activos, diseñando y aplicando una autoevaluación basada en los requisitos de la NTC-ISO 55000,55001 y 55002 para encontrar el valor de su escala de madurez (indicador de nivel de gestión de activos), posteriormente se desarrolló un plan estratégico con base en indicaciones de la norma logrando así estrategias de mejora, análisis de los activos y evaluación de los mismos, con el objetivo de obtener un soporte técnico con el cual se logre un avance en la gestión de activos del laboratorio de docencia de la E3T.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessActivosGestiónSubcláusulaCláusulaMadurezGestión de activos en los laboratorios de docencia de la E3T: propuesta metodológica basada en las normas NTC-ISO 55000, 55001 y 55002Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coManagementAssetsSubclauseClauseMaturityAsset management in the teaching laboratories of the E3T: methodological proposal based on the NTC-ISO 55000, 55001 and 55002 standardshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)