Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)López Gualdrón, Clara IsabelSarmiento Leon, Edgar AugustoÁvila Pérez, Irania YadireRamírez Luna, María Cecilia2024-02-262024-02-262024-02-232024-02-23https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15835En busca de ser nominado el Cañón del Chicamocha como geoparque mundial de la UNESCO, se pretende realizar una serie de estrategias educomunicativas que tienen como propósito que las comunidades del área de influencia se apropien y participen en este proyecto, fomentando un aprendizaje de tipo significativo, transversal y colaborativo que afecte positivamente el respeto por el entorno y los recursos que hacen único a cada sector que componen el territorio. A partir de la geoeducación se desea que la comunidad manifieste su interés hacia el proyecto; puesto que el principal objetivo que se plantea es el de diseñar estrategias para facilitar el conocimiento a partir de herramientas didácticas que informen de manera apropiada fomentando un aprendizaje significativo para el territorio postulado. Implementando la educación como el principal modelo para la conservación de los recursos y patrimonios del territorio. Con el Proyecto del Geoparque Cañón del Chicamocha (PGCCh) se pretende que la comunidad sirva como principal conocedor de los diferentes patrimonios que los rodea, apropiándose de su territorio y resolviendo la lejanía de las comunidades locales de la información de su propio entorno. La estrategia de investigación es involucrar a las comunidades con un modelo benefactor para distinguir los patrimonios geológicos, biológicos y culturales que hacen parte de su entorno. La ejecución de actividades educativas es un requisito previo para la denominación como Geoparque, es por esto por lo que, como apoyo a la postulación del Proyecto Geoparque Cañón del Chicamocha (PGCCh) se logró diseñar actividades educativas que desarrollan en la población la comprensión sobre su territorio; estimulando en las comunidades un pensamiento crítico el reconocimiento y valoración de su territorio y los factores que hacen único al mismo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGeoeducaciónChicamochageoparqueestrategias educomunicativas.Diseño de estrategias educomunicativas orientadas a la apropiación de la comunidad en el proyecto de postulación a la UNESCO del geoparque cañón del ChicamochaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coGeoeducationChicamochageoparkeducommunicative strategies.Design of educommunicative strategies aimed at community appropriation in the UNESCO application project for the Chicamocha Canyon Geoparkhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)