Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Corredor Montagut, Martha VitaliaHerrera Esparza, Sandra Johanna2024-03-0320092024-03-0320092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22646Este trabajo surge a partir de la inquietud en el ejercicio de la docencia universitaria con excelencia, del interés por el crecimiento y continuo mejoramiento. Es una profunda reflexión sobre el ser y quehacer del docente universitario en el cumplimiento de la misión y visión de la universidad. En sus páginas el lector encontrará la respuesta sobre lo que debe ser la universidad, que se requiere para formar a los estudiantes integralmente, los procesos mentales que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, que son las competencias y como formar a los estudiantes bajo este método educativo, el estudio de casos como estrategia que favorece el aprendizaje significativo y como aplicarlo, la importancia de la investigación en el aula para el perfeccionamiento docente y el mejoramiento de los espacios e intervenciones de la enseñanza, la evaluación como una nueva oportunidad de formación y como llevar a cabo el desarrollo del plan curricular. También podrá encontrar una guía práctica para la construcción y el diseño de asignatura y como resolver algunas los dificultades que se presentan durante el ejercicio de la docencia; todo ejemplarizado desde la experiencia profesional. Es la oportunidad de conocer un punto de vista sobre qué, cuándo, cómo, para qué y a quién enseñar y además para darse cuenta que cuando se enseña quien más aprende es el profesor.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Formación integralMediaciónInvestigaciónCompetenciasDocencia universitariadimensiones.Compromiso del profesor universitario ante el reto de la formación de profesionales integralesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coComprehensive trainingMediationResearchSkillsUniversity teachingdimensions.Commitment to the teacher's college challenge of the professional training of integralinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)