Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Vecino Pico, HugoCarreño Diaz, Mónica Liliana2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40630El desarrollo de la aplicación móvil AppES y su posterior implementación, por medio de la interacción virtual directa (videollamada, llamada, redes sociales) e indirecta (por medio de la app), busca fortalecer la toma de decisiones informadas, fundamentadas, autónomas y responsables por parte de la población estudiantil del Colegio Departamental Integrado Sagrado Corazón de Jesús de Albania con respecto al desarrollo de una vida sexual sana, plena y responsable, ante el problema del embarazo adolescente en la comunidad estudiantil, que causa deserción escolar e implica problemática social en la población. Se pretende redefinir el proyecto de Sexualidad de la Institución Educativa a partir de la implementación de herramientas didácticas de las TIC. La tesis se fundamenta metodológicamente en el paradigma de la investigación-acción, de enfoque cualitativo con aproximación cuantitativa y será de tipo pre-experimental (pre-test/pos-test). En cuanto a la orientación teórica se tendrá en cuenta aspectos como la educación sexual, el aprendizaje significativo, las TIC y educación, el aprendizaje móvil y la retroalimentación. Se mostró, cualitativamente y con aproximaciones cuantitativas por medio de categorías de análisis, los cambios tras la interacción con la aplicación móvil. En adición a ello, la implementación de la aplicación y la interacción continua se dio a cabalidad, pese a las dificultades que trajo consigo la contingencia mundial consecuencia Covid-19. Pese a lo señalado en las primeras páginas de esta tesis, donde se describen las condiciones de la población y sus dificultades, la actividad tuvo un recibimiento y una participación de principio a fin.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación SexualTICsEmbarazo AdolescenteAprendizaje significativoInvestigación-AcciónImplementación de herramientas tic para la sensibilización del embarazo adolescenteUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSex EducationICTsAdolescent PregnancyMeaningful LearningAction ResearchImplementation of ict tools for awareness of adolescent pregnancy.*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)