Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ordoñez Plata, GabrielCardenas Rangel, Jorge LuisOsma Pinto, German AlfonsoVillalba Lozano, Cristian De JesusOrtiz Morales, Nixon Estefano2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35287En este trabajo de grado se realiza la comparación de las herramientas de simulación energética DesignBuilder y EnergyPlus, partiendo de un modelo virtual desarrollado en DesignBuilder y mediciones realizadas en un trabajo de grado previo, para el Edificio de Ingeniería Eléctrica. Inicialmente, se estableció el modelo virtual del Edificio Ingeniería Eléctrica por medio de la herramienta de construcción grafica SketchUp, a través del plugin Legacy OpenStudio que conecta con la herramienta de simulación energética EnergyPlus, basándose en las características arquitectónicas, eléctricas y sus características operativas. Posteriormente, el modelo fue calibrado y sintonizado, a partir de la recolección de información de la edificación real. Una vez generado el modelo virtual del Edificio de Ingeniería Electrica en EnergyPlus, se realizan las simulaciones energéticas requeridas para el análisis comparativo de las herramientas de simulación energética. Se tuvieron en cuenta variables tales como temperatura, humedad, iluminación y consumo de energía eléctrica, entre otros. También se compararon aspectos como datos técnicos, modelado geométrico, inserción de datos y las opciones para obtener los reportes en las herramientas de simulación. Esta investigación pudo establecer que la herramienta de simulación energética EnergyPlus presenta un mayor detalle en las opciones de llenado de datos que DesignBuilder, lo cual llevó a una mayor presión y ajuste del modelo, también presenta gran número de opciones de modelado de sistemas de generación de energía convencional y energía renovable, además de su licencia de uso libre.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/SimulaciónEnergéticaCalibraciónSintonizaciónEnergyplusDesignbuilderComparación.Análisis comparativo de simulación energética entre designbuilder y energyplusUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coIn this work of degree is DesignBuilder and EnergyPlus energy simulation tools comparisonbased on a virtual model developed in DesignBuilder and measure-ments taken in a prior degreefor the building of electrical engineering project. Initiallythe virtual model of the electrical engineering building through the tool graph SketchUpthrough the Legacy OpenStudio plugin that connects with the energy simulation tool was established EnergyPlusbased on architecturalelec-trical characteristics and their operational characteristics. Subsequentlythe model was calibrated and tunedfrom the collection of information of the real building. Once generated the virtual model of the electrical engineering building in EnergyPlusare energy simulations required for the comparative analysis of energy simulation tools. Took into account variables such as temperaturehumiditylighting and electrical energyamong others. Also aspects such as technical datageometric modellinginclusion of data and options were compared to obtain reports on simulation tools. This research could establish that the EnergyPlus energy simulation tool presents a more detailed DesignBuilder data filling optionswhich led to increased pres-sure and model fitalso presents a large number of options of modeling of sys-tems of generation of conventional energy and renewable energyin addition to its free use license.Energy Simulation, Calibration, Tuning, Energyplus, Designbuilder, Comparison.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)